11 de julio de 2015

EEUU mata en un ataque aéreo al líder del Estado Islámico en Afganistán

EEUU mata en un ataque aéreo al líder del Estado Islámico en Afganistán
AHMAD MASOOD / REUTERS

KABUL, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El máximo responsable para Afganistán del autodenominado Estado Islámico, Hafez Saeed, ha muerto este viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar (este), según han informado fuentes oficiales afganas.

En el ataque aéreo han muerto Saeed y otras 30 personas, supuestamente pertenecientes igualmente a la organización terrorista yihadista internacional. El ataque estadounidense se produjo en la noche del viernes en el distrito de Achin arrebatado el mes pasado por Estado Islámico a los talibán tras cruentos combates.

El fallecido era el líder de "autodenominado estado de Jorasán", ha informado la Dirección Nacional de Seguridad, los servicios secretos afganos. Saeed es el cuarto dirigente del grupo muerto en ataques aéreos estadounidenses en la provincia de Nangarhar en los últimos días.

La Provincia de Jorasán es la filial de Estado Islámico para Afganistán y Pakistán. La región que ocupan actualmente ambos países era conocida antiguamente como Jorasán. Saeed es uno de los dirigentes talibán que había decidido jurar fidelidad al califa Ibrahim, Abú Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico.

Un portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán, el coronel Brian Tribus, ha confirmado este sábado que "fuerzas estadounidenses han realizado un ataque de precisión en el distrito de Achin, provincia de Nanarhar el 10 de julio contra individuos que suponían una amenaza para las fuerzas" norteamericanas.

En los dos últimos meses, los miembros del Estado Islámico han conseguido importantes avances en Afganistán enfrentándose tanto al Ejército como a los demás grupos insurgentes que operan en el país.