5 de diciembre de 2012

EEUU.- La mayoría de los votantes estadounidenses apoya la legalización de la marihuana

WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La mayoría de los votantes estadounidenses apoya la legalización de la marihuana, siendo los hombre y los jóvenes los más tolerantes con respecto al uso de esta droga, según una encuesta elaborada por la Universidad de Quinnipiac publicada este miércoles.

Los votantes de los estados de Washington y Colorado aprobaron el uso recreativo de la marihuana el mes pasado, convirtiéndose así en los primeros estados del país en hacerlo a pesar de que el uso de la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

"Siendo el uso de la marihuana medicinal legal en 20 estados y con la votación en noviembre de Washington y Colorado para legalizar su uso recreativo, los votantes estadounindenses parecen tener una opinión más favorable sobre la otrora temida droga", ha declarado un encuestador de la Universidad, Peter Brown.

Según el sondeo, el 51 por ciento de los encuestados apoya la legalización frente al 44 por cientoque se opone. Sin embargo existen grandes divisiones por edad y género. El 59 por ciento de los hombres apoyan la legalización frente a un 36 por ciento que se opone, mientras que el 52 por ciento de las mujeres desaprueban la despenalización de la marihuana. Dos tercios de lo votantes menores de 29 años apoyan la legalización de la droga mientras que la mayoría de los votantes mayores de 65 años se oponen.

"Parece, sin embargo, dada la proporción de dos a uno entre los votantes más jóvenes, que la legalización es sólo una cuestión de tiempo", ha considerado Brown.

La encuesta de la Universidad de Quinnipac también ha revelado que los votantes están adquiriendo una visión más favorable ante los matrimonios entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual encuentra apoyo entre el 48 por ciento de la población, frente al 46 por ciento que se opone.

"Parece bastante claro que las actitudes ante el matrimonio entre personas del mismo sexo en la sociedad americana están cambiando rápidamente. Mientras que el país sigue dividido al respecto, los que lo apoyan parecen haber llegado bastante lejos en estos últimos cuatro años", ha señalado Paul Brown.

El 63 por ciento de los votantes menores de 29 años está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que según el encuestador de la Universidad de Quinnipac "una vez más, se trata de una cuestión de tiempo".

La encuesta, de carácter nacional, ha sido efectuado entre 1.949 votantes entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.