15 de agosto de 2007

EEUU/México-Las autoridades estadounidenses se incautan de un alijo por valor de doce millones de dólares en la frontera

HIDALGO, (TEXAS, EE.UU.), 15 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades aduaneras estadounidenses se incautaron ayer de varios alijos de droga en la frontera con México por valor de doce millones de dólares (unos 8,8 millones de euros), informaron fuentes oficiales.

Las tres operaciones se desarrollaron en el estado de Texas. La primera de ellas finalizó con la detención de un hombre de Dallas y de 47 años de edad, después de que los agentes de la aduana hallaran unos 15 kilogramos de heroína y 5,5 kilos de cocaína en su vehículo, cuando regresaba de México, indicó la agencia de protección fronteriza y aduanas.

Los perros de la policía detectaron el alijo escondido en el coche de Glasford Adolfo Barnaby-Gill y radiografías confirmaron que había dos tubos de metal en el interior del depósito de gasolina con heroína por valor de 2,4 millones de dólares (1,7 millones de euros) y cocaína por valor de 346.000 dólares (casi 256.000 euros), dijeron las autoridades.

En una operación diferente, desarrollada al norte de Laredo, un retén de agentes fronterizos en la ruta interestatal 35 se incautaron de un cargamento de cocaína con un valor estimado de 6,2 millones de dólares (4,5 millones de euros) y de marihuana valorada en 3,4 millones (2,5 millones de euros). Las drogas iban camufladas en el maletero de un autobús cuyo conductor, de nacionalidad mexicana, "está siendo procesado para su expulsión" por posesión de documentos falsos.

Finalmente, el martes por la mañana, y nuevamente advertidos por un perro, los agentes encontraron 2.100 kilos de marihuana ocultos en un cargamento de tequila en un camión. El conductor, un ciudadano estadounidense, quedó detenido.