22 de septiembre de 2014

La CIDH viajará a la frontera con EEUU por repunte de inmigración ilegal

La CIDH viajará a la frontera con EEUU por repunte de inmigración ilegal
RICK WILKING / REUTERS

WASHINGTON, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interámericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará la frontera sur de Estados Unidos para estudiar el repunte de inmigración motivada por la violencia en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México. El viaje se realizará desde el 29 de septiembre al 2 de octubre, según ha anunciado la Organización de Estados Americanos, OEA.

   Según los datos de la CIDH, en los últimos años se ha producido un incremento del número de personas, incluyendo niños y niñas, que huyen de la violencia que se vive en Centroamérica, una situación que, denuncian, ha desembocado en la actual crisis regional humanitaria.

   Además, la CIDH ha presentado con preocupación su 'Informe sobre Inmigración en Estados Unidos', denunciando que desde mediados de los años noventa, Estados Unidos ha reforzado la vigilancia, detención y deportación de los inmigrantes en situación irregular. Una respuesta al problema que ha propiciado que, en el último año, se haya producido un aumento dramático de menores y de familias que llegan a la frontera de Estados Unidos con México, explican.

   De hecho, en menos de un año la Patrulla Fronteriza ha detenido a 66.127 niñas y niños no acompañados, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Un dato que supera con creces los 38.759 detenidos en el año anterior.

   En cuanto a las familias detenidas cuando intentaban entrar en territorio estadounidense, la Patrulla Fronteriza ha contabilizado a 66.142 en el mismo periodo. Supone un incremento del 412 por ciento con relación a las 12.908 de 2013.

VIGILAR QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS

   Como respuesta a esta situación, la delegación de la CIDH realizará una visita a la frontera para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos de aquellos que han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos, "en especial en lo que se refiere a su captura, detención migratoria por largos periodos de tiempo y procedimientos migratorios". Sin olvidar la situación en la que se producen las deportaciones.

   "En particular, la delegación analizará los derechos a: la vida, libertad, seguridad personal, la vida familiar y protección de la unidad familiar, la protección del niño y la niña, la protección contra la detención arbitraria, el derecho a un juicio justo y al debido proceso, la igualdad ante la ley, el derecho a solicitar y recibir asilo y el derecho a no ser perseguido ni torturado", ha anunciado la Organización de Estados Americanos.

   Para ello, la delegación ha anunciado que se reunirán con autoridades federales estadounidenses de varios departamentos y agencias, incluyendo el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Salud y Servicios Sociales; pero también con representantes de organizaciones de la sociedad civil. Con estas reuniones pretender entender mejor los desafíos en términos de Derechos Humanos y poder tomar las medidas adecuadas para hacer frente a esta crisis humanitaria y a las denuncias presentadas.

   Dentro de este viaje, la Comisión también visitará diferentes centros de detención de inmigrantes y albergues. Según han explicado, recorrerán la zona del Valle del Rio Grande, "el área con el mayor número de cruces fronterizos de niñas y niños no acompañados y familias en el último año.

TE PUEDE INTERESAR....

El dramático viaje de los niños que huyen a EEUU

Gobernadora de Arizona culpa Obama de situación de niños inmigrantes