Actualizado 26/08/2007 16:42

EEUU/México.- Cientos de personas muestra su apoyo a Elvira Arellano en una manifestación por el centro de Los Angeles


LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 26 Ago. (EP/AP) -

Cientos de activistas por los derechos de los inmigrantes se manifestaron ayer por las calles del centro de Los Angeles, en el estado de California, para mostrar su apoyo a Elvira Arellano, la indocumentada mexicana que fue deportada recientemente tras pasar un año refugiada en una iglesia de Chicago.

Elvira Arellano, de 32 años, fue enviada a México el fin de semana pasado, tras viajar a Los Angeles para asistir a una protesta en demanda de una reforma de las leyes de inmigración en Estados Unidos. Permaneció durante un año en la iglesia para evitar que la separaran de su hijo, nacido en Estados Unidos.

"Este es un intento de todos los grupos pro derechos de los inmigrantes por unirnos y revigorizar todo el movimiento, en una muestra de solidaridad con Elvira", dijo Marylou Cabral, estudiante universitaria de 20 años.

La policía cerró varias calles mientras cientos de manifestantes, incluidas muchas familias con niños pequeños, marchaban el sábado, mostrando grandes fotos de Arellano y de su hijo de 8 años, Saúl, quien permanece en Estados Unidos. Otros llevaban carteles que decían: "Estamos con Elvira".

Los organizadores dijeron que más de 2.000 personas participaron en la protesta, pero las autoridades señalaron que hubo 600 manifestantes. Al final del acto, se instaló un estrado y decenas de oradores exigieron una vía para que los inmigrantes ilegales obtengan la ciudadanía.

Arellano se convirtió en una activista y en símbolo nacional de los indocumentados que son padres, al desafiar la orden de deportación y pronunciarse desde la Iglesia Metodista Unida Adalberto en Chicago, donde permaneció con su hijo desde el 15 de agosto del 2006.

La mujer reside actualmente en Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego. Saúl está en Chicago, bajo el cuidado de su madrina, y asistirá el 12 de septiembre a una concentración por una reforma de inmigración, en Washington, dijo Arellano a la prensa en México, el martes.