21 de junio de 2006

EEUU/México.-El condado de Dallas pedirá a México que compense los gastos que le genera la atención médica a inmigrantes

DALLAS (TEXAS), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Comisionados del Condado de Dallas (estado de Texas), la autoridad municipal que rige sobre esta ciudad y otras 20 más, pedirá al Gobierno de México que compense los gastos que le genera la atención médica que reciben los inmigrantes mexicanos.

Cada año, el condado de Dallas gasta unos 15 millones de dólares (11,8 millones de euros) para atender a ciudadanos mexicanos pobres en el Hospital de Parkland y en sus demás clínicas de salud pública. La cantidad refleja sólo los dos primeros días de hospitalización de los pacientes en atención de urgencias.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', datos del centro sanitario revelan que el 70 por ciento de las más de 16.000 mujeres que el año pasado dieron a luz fueron inmigrantes mexicanas, una buena parte de ellas indocumentadas.

La jueza de la Corte de Comisionados del Condado de Dallas Margaret Keliher indicó que enviarán al Gobierno mexicano el cobro para que sepa "cuánto le cuesta al contribuyente del condado de Dallas tratar a sus residentes y la necesidad de que lo restituya".

Keliher afirmó que el condado también paga la asistencia médica en el Hospital de Parkland a residentes de otros condados limítrofes por un total de 27 millones de dólares (21,3 millones de euros) al año, por lo que también se cobrará a esos gobiernos municipales. "Es extremadamente injusto que los contribuyentes del condado de Dallas tengan que" cubrir esos gastos, agregó.

Dallas no puede obligar a México ni a los demás condados limítrofes a pagar los servicios médicos, por lo que la solicitud de pago podría quedar en algo meramente simbólico, indica el periódico, y apunta que ésta no es la primera vez que un condado decide cobrar a México los servicios médicos que presta a sus ciudadanos, ya que hace dos años el condado de Canyon, en Idaho, reclamó un pago parecido.