Actualizado 25/03/2010 23:37

EEUU/México.- EEUU alerta del incremento del flujo de heroína y marihuana procedente de México


WASHINGTON, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Los cárteles mexicanos, la mayor fuente de drogas ilegales de Estados Unidos, han aumentado el flujo de heroína, marihuana y metanfetaminas y se han vuelto aún más poderosos, alertó este jueves el Departamento de Justicia norteamericano.

Los narcotraficantes mexicanos se hicieron particularmente fuertes en algunos mercados del este de Estados Unidos cuando las bandas colombianas se debilitaron, según un informe del Centro de Inteligencia Nacional de Drogas.

El centro, parte del Departamento de Justicia, estimó el costo económico del tráfico y abuso de drogas en 215.000 millones de dólares (162.000 millones de euros) al año para Estados Unidos y aseguró que México seguía suponiendo la mayor amenaza de tráfico de drogas a Norteamérica.

La unidad, el mayor centro para inteligencia sobre drogas de la nación, indicó que los cárteles mexicanos son los únicos narcotraficantes operando en cada región de Estados Unidos y que progresivamente han unido fuerzas con pandillas callejeras y de prisiones estadounidenses. Estas alianzas expandieron las operaciones de tráfico de drogas de las ciudades al campo y a los suburbios.

Estados Unidos está profundamente involucrado en la batalla contra el narcotráfico mexicano, prometiendo 1.400 millones de dólares (1.054 millones de euros) durante tres años para combatir los carteles que envían drogas ilegales por un valor global de 40.000 millones de dólares (30.135 millones de euros) cada año.

La violencia en México se ha convertido en una gran prueba política para el presidente Felipe Calderón y una preocupación para Washington, inversionistas extranjeros y turistas, a medida que lucha del crimen organizado y el narcotráfico se expande a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Dos estadounidenses murieron en un tiroteo este mes en la fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, considerada una de las localidades más peligrosas del mundo donde el año pasado fueron asesinadas más de 2.700 personas.

El informe advierte de que los cárteles han aumentado el flujo de heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, principalmente reflejando una mayor producción en México. Pero la escasez de cocaína ha persistido en muchos mercados estadounidenses en los últimos años, principalmente por un descenso en la producción de cocaína en Colombia y una mayor demanda mundial.