Actualizado 26/02/2010 18:39

EEUU/México.- EEUU cierra por 72 horas su consulado en la localidad mexicana de Reynosa por la ola de violencia


MÉXICO DF, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos cerró por un lapso de 72 horas su consulado en la localidad mexicana de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), ante la ola de violencia que afecta a esa ciudad fronteriza donde han muerto una veintena de personas en los últimos días.

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros anunció que reanudará las actividades de su agencia en Reynosa el próximo 2 de marzo, según informó a la prensa el cónsul estadounidense, Michael Barkin, aclararando que el próximo lunes se evaluará la situación de seguridad en esa ciudad para determinar si el martes reabrirán sus puertas.

La decisión fue tomada directamente por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. En una nota, la representación consular explicó que esta determinación obedece "a los últimos acontecimientos registrados, que podrían significar riesgo para los ciudadanos estadounidenses".

El alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert, dijo que esta decisión es errónea y es lamentable, ya que las autoridades norteamericanas deben asumir su parte de responsabilidad en la lucha contra el crimen entre ambos países, y que beneficia principalmente a Estados Unidos, según informó el diario 'Milenio'.

Luebbert advirtió de que esta medida tendrá repercusiones en el turismo extranjero en el norte del estado de Tamaulipas, pero no tanto para los habitantes de Reynosa, ya que los servicios de la agencia consular van dirigidos a los norteamericanos.

Reynosa ha sido sacudida en los últimos días por una ola de violencia que se ha cobrado la vida de unas 25 personas en los últimos días. Las autoridades mexicanas apuntan a que se trata de un recrudecimiento de las acciones por parte del cártel del Golfo y su antiguo brazo armado 'Los Zetas' que, al parecer, han comenzado una encarnizada disputa.

Los hechos de violencia también han afectado al estado vecino de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, donde también se han desplegado cientos de militares y policías por la presunta existencia de comandos armados identificados con las siglas CDG (Cártel del Golfo) y que podrían estar actuando también en Tamaulipas.

SUSPENDER LOS VIAJES

Las autoridades norteamericanas también pidieron a sus ciudadanos no cruzar a territorio mexicano por la frontera de Tamaulipas y anunciaron que, en los próximos días, restringirán los viajes de sus funcionarios a esa ciudad, sin precisar más detalles.

El cónsul Barkin pidió a los estudiantes norteamericanos, ante el inicio del "spring break" o vacaciones de primavera, extremar las medidas de seguridad y evitar viajar a algunos estados de México, pero especialmente cruzar la frontera.

"Estamos pidiendo a nuestros connacionales, que tengan cuidado al viajar no sólo a México sino al extranjero, tampoco estamos diciendo que no visiten las ciudades mexicanas o que no vengan a Matamoros y Reynosa, sólo que tengan cuidado. Estas mismas recomendaciones se hacen cada año", indicó.