Actualizado 12/07/2011 02:44

EEUU/México.- EEUU pide a los vendedores de armas de la frontera que den parte de las ventas múltiples


WASHINGTON, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La administración Obama ha ordenado a los comerciantes de armas en la frontera con México que den parte de la venta múltiple de algunos modelos de armas. El poderoso gremio ya ha prometido que emprenderá acciones legales contra esta medida.

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) pedirá esta información en los estados fronterizos de Arizona, Texas, Nuevo México y California, en un intento por reducir el tráfico de armas a México, país donde los narcotraficantes se hacen con enormes arsenales para defender sus negocios.

Los vendedores deberán informar sobre la venta de dos o más rifles a la misma persona en un momento concreto o durante cinco días hábiles para las semiautomáticas de calibre 22 milímetros o superior y con capacidad de acoplar un compartimento desmontable.

Estas armas "son muy buscadas por peligrosas organizaciones de narcotráfico y frecuentemente recuperadas en escenas de crímenes violentos cerca de la frontera suroeste", ha argumentado el ayudante del fiscal general James Cole en un comunicado.

Los mecanismos fijados deben servir para "detectar e interrumpir las redes ilegales de tráfico de armas responsables de desviar armas desde un comercio lícito a los criminales", prosigue.

Unos 8.500 vendedores del sector podrían verse afectados por la medida. La ATF precisa que en el año fiscal 2010 se comunicaron cerca de 36.000 casos de ventas múltiples de armas de mano en los cuatro estados fronterizos.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) se opone frontalmente a la decisión de la Casa Blanca, a la que insta a hacer cumplir las leyes existentes. "Presentaremos de inmediato un recurso legal en el momento en que envíen la primera carta de demanda", ha adelantado el vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre. Este asegura que el Congreso solo permite informar de la venta de armas de mano, no de rifles, y cree que la medida no servirá para combatir el crimen.