9 de junio de 2006

EEUU/México.- La Guardia Nacional de EEUU movilizará a 2.500 agentes en la frontera con México a final de este mes

PHOENIX, 9 Jun. (EP/AP) -

Los cuatro estados que tienen frontera con México --California, Arizona, Nuevo México y Texas-- contarán a final de este mes con 2.500 nuevos efectivos de la Guardia Nacional para vigilar el paso de inmigrantes irregulares, según informó hoy la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

En su visita a la Oficina Federal de la Guardia Nacional, anunció que el total de 6.000 hombres que ordenó desplazar a la frontera el Gobierno central llegarán previsiblemente el próximo 1 de agosto.

La gobernadora señaló que entre 300 y 350 efectivos que Arizona incorporará al operativo puesto en marcha por la Administración del presidente Bush iniciarán sus actividades en la frontera de este Estado con México la próxima semana como muy tarde.

George W. Bush anunció a mediados del pasado mes la puesta en marcha de un plan por el que la Guardia Nacional prestará apoyo a la Patrulla Fronteriza para frenar la entrada de inmigrantes ilegales en el país. Las tropas prestarán este servicio hasta que el Cuerpo fronterizo incorpore más agentes a sus filas.