12 de febrero de 2007

EEUU/México.- Maná, gran triunfador en la ceremonia de los Grammy Latinos

LOS ANGELES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo mexicano Maná obtuvo ayer el Grammy al mejor álbum de rock por 'Amar es combatir' en la ceremonia en la que se entregaron estos premios en su versión latina. El guatemalteco Ricardo Arjona y la también mexicana Julieta Venegas compartieron el galardón al mejor álbum de pop por 'Adentro' y 'Limón y sal', respectivamente.

El conjunto mexicano, que desistió de asistir a los Grammy tras enterarse de que la ceremonia no sería televisada, superó a los puertorriqueños Blak:Guayaba ('Lo demás es plástico'), Tego Calderón ('The Underdog/El subestimado') y Calle 13 ('Calle 13'), y al grupo venezolano Los amigos Invisibles ('SuperPop Venezuela').

Por su parte, Arjona y Venegas se impusieron al puertorriqueño Obie Bermúdez ('Lo que el barco nos dejó'), el cubano Fulano ('Individual') y el mexicano Marco Antonio Solís ('Trozos de mi alma 2').

Tras una confusión después que la Miss Universo puertorriqueña Zuleika Rivera presentase sólo a Arjona como ganador, la Academia confirmó el empate a través de su lista oficial de ganadores.

Asimismo, el boricua Gilberto Santa Rosa se alzó con el galardón al mejor álbum tropical por 'Directo al corazón', imponiéndose sobre sus compatriotas Andy Montañez ('Salsatón: salsa con reggaetón') y Tito Nieves ('Hoy, mañana y siempre'), el venezolano Oscar D'León ('Fuzionando') y la banda de origen cubano Tiempo Libre ('What You've Been Waiting For - Lo que esperabas').

El premio al álbum mexicano/mexicano-estadounidense se lo llevó Pepe Aguilar por 'Historias de mi tierra', dejando atrás a Ana Bárbara ('No es brujería'), el Mariachi Sol de México de José Hernández ('25 Aniversario'), Pablo Montero ('A toda ley') y Alicia Villarreal ('Orgullo de mujer').

Con 'Más allá del sol' Joan Sebastián obtuvo el premio al mejor álbum de banda, renglón en el que competía con Banda Machos ('20 mil heridas'), Banda El Recodo de Cruz Lizárraga ('Más fuerte que nunca'), Cuisillos ('Amor Gitano'), y Ezequiel Peña ('A mucha honra').

La veterana banda Los Tigres del Norte sumo a su larga lista de premios un nuevo Grammy al mejor álbum de música norteña por 'Historias que contar', superando al Conjunto Primavera ('Algo de mí'), Los Huracanes del Norte ('Puro pa' arriba'), Pesado ('Piénsame un momento"), y Retoño ('Prefiero la soledad').

En la categoría de música tejana, Chente Barrera ganó el Grammy por 'Sigue el taconazo', que competía con 'It's... All Right' de Jimmy Edward, 'Live In Session' de Bob Gallarza, 'All Of Me" de Jay Pérez, y Rebecca Valadez por su disco del mismo nombre.