1 de julio de 2011

EEUU/México.- Pillay insta al gobernador de Texas a suspender la ejecución de un mexicano condenado por asesinato

GINEBRA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado este viernes al gobernador de Texas a suspender la ejecución, prevista para la próxima semana, de Humberto Leal García, un ciudadano mexicano condenado por asesinato que, cuando fue detenido, no fue informado de que tenía derecho a recibir asesoramiento diplomático.

Leal García fue declarado culpable de violar y matar a una chica de 16 años en Texas en febrero de 1998, y al año siguiente se confirmó la sentencia, según ha informado un portavoz de Pillay, Rupert Colville, a los medios de comunicación.

"Tenemos entendido que la ejecución del señor Leal García se ha fijado para el jueves, 7 de julio. El gobernador de Texas tiene la capacidad de conmutar la sentencia por cadena perpetua. La Alta Comisionada le ha escrito para pedirle que lo haga", ha declarado Colville.

El portavoz ha explicado que, en el momento del arresto, nadie le dijo a Leal García que tenía derecho, según las leyes internacionales, ha recibido asistencia consular de las autoridades mexicanas, a la que, como ciudadano extranjero, tiene derecho según la Convención de Viena.

"La falta de asistencia y asesoramiento consular plantea dudas sobre si el derecho del señor Leal García a un juicio justo se respetó o no", ha señalado Colville, que ha añadido que este caso también podría indicar que Estados Unidos ha incumplido una resolución de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ determinó que, por haber incumplido la Convención de Viena, Estados Unidos debía "revisar y reconsiderar" la sentencia de culpabilidad dictada contra Leal García y la condena que se le impuso, según el portavoz de Pillay.

Colville ha afirmado que el hecho de que las autoridades estadounidenses no informen a los ciudadanos extranjeros de su derecho a la atención consular es "un problema continuo". "También es un problema entre las autoridades federales y estatales", ya que "a nivel federal se reconoce que el problema existe pero la dificultad reside en el nivel estatal", ha agregado.

Varias decenas de ex miembros de las autoridades del orden público y ex diplomáticos pidieron el mes pasado que se suspendiese la ejecución de Leal García porque su caso podría poner en peligro a estadounidenses que están siendo juzgados en el extranjero. También lo ha pedido el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Una portavoz del gobernador de Texas, Rick Perry, dijo a la agencia Reuters el mes pasado que "el gobernador tendría que recibir una recomendación favorable de la Junta de Indulto y Libertad Condicional para estudiar la solicitud de clemencia".