18 de febrero de 2011

EEUU/México.- Un videojuego basado en los cárteles mexicanos de Ciudad Juárez provoca malestar en los mexicanos

CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 18 Feb. (Reuters/EP) -

Un videojuego basado en la violencia de narcotraficantes mexicanos en Ciudad Juárez ha molestado a los habitantes de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México antes de que haya salido al mercado.

Los jugadores de 'Call of Juárez: The Cartel' --creado por la empresa francesa Ubisoft-- pueden "tomar la ley en sus propias manos" en un "sangriento viaje desde Los Ángeles a Juárez", la localidad mexicana donde más de 3.100 personas murieron el año pasado en hechos relacionados con la violencia del narcotráfico.

No se han ofrecido más detalles sobre el juego --que saldrá a la venta en el próximo verano-- aunque anticipos gráficos muestran a hombres armados con sombreros de vaqueros y chalecos antibalas recorriendo calles oscuras, portando escopetas y un fusil Kalashnikov, el preferido de los cárteles mexicanos, apodado 'cuerno de chivo' por su cargador de municiones curvo.

Líderes comunitarios de Ciudad Juárez dijeron que el videojuego exalta y banaliza la violencia para los adolescentes que ya son tentados por el crimen. En esa localidad, el año pasado se registraron ocho asesinatos al día por tiroteos, decapitaciones y torturas.

"Muchos niños dicen quiero ser sicario porque son los que evaden todo", Laurencio Barraza, un joven integrante de la Organización Popular Independiente (OPI), que trabaja en los barrios pobres de la ciudad que sirven como centro de reclutamiento y campo de ejecuciones para los cárteles. "Eso es exaltar la violencia, como si fueran realmente las víctimas un número más, como si fuera un bono", agregó.

El videojuego "es una historia totalmente ficticia desarrollada por el equipo técnico de Techland", explicó un portavoz de Ubisoft, quien han precisado que lo que se pretende es dar a sus jugadores una experiencia "única".

"Si bien 'Call of Juarez: the Cartel' aborda temas relevantes en Juárez, lo hace de una manera ficticia que hace que la experiencia de juego se sienta más como estar envuelto en una película de acción que en una situación de la vida real", agregó el portavoz.

Desde comienzos del año pasado, al menos 40 residentes de El Paso fueron asesinados mientras visitaban Ciudad Juárez, y por ello el videojuego también está generando inquietud en esa localidad estadounidense.

"En los juegos te hieren, te mueres y recibes otra vida. En la vida real sólo mueres una vez", indicó el comandante Gomecindo López, de la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso, quien perdió a un carcelero en un tiroteo en Ciudad Juárez en marzo, en el que también murieron su esposa y su hijo en gestación.

López comparó el videojuego con los "narcocorridos", las controvertidas baladas mexicanas que ensalzan a los jefes del narcotráfico y la violenta cultura de los cárteles de la droga.

"Esto sigue la línea de las 'narcocanciones' que retratan a los líderes de los cárteles como héroes, pero ambas son una grave distorsión de quienes son", recordó. "Ellos son criminales", añadió.