Actualizado 03/01/2015 16:31

Inmigrantes indocumentados esperan para pedir su permiso de conducir en California

Inmigrantes esperan en California
Foto: GUS RUELAS / REUTERS

LOS ANGELES, 3 Ene. (Reuters/EP) -

   Miles de inmigrantes indocumentados han esperado en fila para pedir su permiso de conducir en California, gracias a la aprobación de una nueva normativa que permite proporcionar este documento a todos los residentes del estado, con independencia de su estatus como inmigrantes.

   Para hacer frente a esta gran cantidad de nuevas solicitudes, California ha abierto centros de procesamiento de permisos de conducir especiales, en cuatro locales en los que había una tienda de verduras, una lavandería, una sala de cine y un restaurante.

   Hacia mediodía de este viernes, día de la entrada en vigor de la nueva ley, casi 6.200 personas habían solicitado obtener el permiso de conducir. Las autoridades esperan que hasta 1,4 millones de inmigrantes pidan su permiso en los próximos tres años.

   El Gobierno estima entre 2 y 3 millones los inmigrantes indocumentados que viven en el estado de California, lo que hace de esta comunidad la mayor masa de población ilegal del país.

   La normativa fue firmada por el gobernador, Kerry Brown, en 2013 y el hecho de que fuese respaldada por algunos legisladores republicanos la convirtió en un importante cambio en la política hacia los inmigrantes sin papeles del estado.

   Con la entrada en vigor, California se convierte en el décimo estado que permite a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir. Estos permisos incluyen un distintivo que pretende evitar que se utilicen para coger un avión o con objetivos a nivel federal.

Te puede interesar...

Cerca de 3,6 millones de colombianos salieron de la pobreza en 2014

Viejos apellidos, radicales y candidatos peculiares en la primera etapa de la carrera por la Casa Blanca