14 de enero de 2014

Muere el joven cuya lucha contra el "envejecimiento prematuro" inspiró a los 'Patriots'

Muere el joven cuya lucha contra el "envejecimiento prematuro" inspiró a los 'Patriots'
ANDREW H. WALKER

NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Sam Berns era un joven de 17 años, cuya esperanza de vida nunca fue superior a los 13 años debido a la progeria, una rara enfermedad que provoca el envejecimiento acelerado y que acabó con su vida el pasado viernes. Su muerte fue especialmente emotiva en el estadio del equipo de fútbol americano, New England Patriots, que guardó el sábado un minuto de silencio por el que fue uno de sus inspiradores.

   "Amaba a Sam Berns y soy mejor persona por haberlo conocido (...). Él era un joven especial cuya inspiradora historia y actitud positiva hacia la vida tocó mi corazón", confesó a CNN el propietario de los Patriots, Robert Kraft.

   Su historia vital recogida en el documental 'Life According to Sam' ('La vida según Sam') de la cadena estadounidense HBO, muestra la lucha de un joven que siempre supo que su muerte sería prematura pero que nunca estuvo dispuesto a abandonar la pelea.

   "En general, no gasto energía en sentir lástima por mi condición (...), me rodeo de personas con las que quiero estar. Y sigo hacia adelante", defendía Berns recientemente en una conferencia.

   Su escaso peso y el progresivo deterioro de su salud, no debilitaron las ganas de vivir de Berns que quiso disfrutar de la juventud como cualquier otro estadounidense.

   Se unió a una banda de música para lo cual le tuvieron que diseñar un tambor que se adaptase a su minusvalía, asistió al baile de fin de curso de la escuela secundaria en la que estudiaba y no dudó en apoyar en cada partido a su equipo favorito, los 'Patriots'.

   "A pesar de que me enfrento a muchos obstáculos en mi vida, no quiero que la gente se sienta mal por mí", aseveró Berns en una conferencia, tratando de afrontar con fortaleza una enfermedad que tan solo afecta a 200 personas en todo el mundo.

   Pero este joven, no solo sirvió de inspiración a los Patriots, su lucha vital también fue un ejemplo para otros muchos como el jugador de hockey de los Boston Bruins, Brad Marchand, que en Twitter escribió: "El guerrero, Sam Berns falleció hoy. Él fue una inspiración para todos. Te echaremos mucho de menos. Vuela alto".