Actualizado 17/05/2012 15:44

Los nacimientos de hispanos, asiáticos y afroamericanos superan por primera vez a los 'blancos no hispanos'

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El número de niños nacidos de padres de origen hispano, asiático y afroamericano se ha situado por primera vez en la historia de Estados Unidos en mayoría, frente a los nacimientos de 'blancos no hispanos', con un 51,4 por ciento frente al 49,6 por ciento de los alumbramientos, según los datos de los últimos doce meses publicados por la Oficina del Censo.

Las minorías en Estados Unidos --categoría que incluye a hispanos, afroamericanos, asiáticos y mestizos-- se han situado de este modo por primera vez como la comunidad mayoritaria en nacimientos, frente al 49,6 por ciento que representan los 'blancos no hispanos'.

La revelación de los datos del censo ha supuesto la confirmación de una tendencia que se estimaba que tarde o temprano se impondría en Estados Unidos, toda vez que las comunidades de inmigrantes suelen ser más prolíficas que la población nativa, ha informado el diario 'The New York Times'.

"Es un momento crítico importante", ha afirmado el experto en demografía de la Institución Brookings William H. Frey, que ha destacado que el aumento de nacimientos de niños de origen inmigrantes supone "una transformación" del modelo social estadounidense, que pasa de 'baby boom' protagonizado por "blancos" a un incremento de la natalidad de carácter "multiétnico".

Frey ha dicho que los datos del Censo demuestran la evolución que está experimentando Estados Unidos en los últimos años, en los que los 'blancos' han dejado de ser mayoría en 348 condados repartidos por todo el país. El experto ha destacado que la población de origen inmigrante ya es mayoritaria en cuatro estados y en el distrito de Columbia y se aproxima a ese porcentaje en ciudades tan importantes como Nueva York, Las Vegas y Memphis.

"La pregunta es: ¿cómo reinventamos el contrato social cuando las (nuevas) generaciones no se parecen unas a otras?", ha explicado, por su parte, el codirector de Estudios Migratorios en la Universidad de Nueva York, Marcelo Suárez-Orozco.