EEUU niega la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura de Uribe a espera de extraditarlo

EEUU niega la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura de Uribe a espera de extraditarlo
19 de diciembre de 2018 TWITTER

   BOGOTÁ, 19 Dic. (Notimérica) -

   Estados Unidos ha negado la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias. El exfuncionario había sido condenado por la Corte Suprema a más de 17 años de prisión por los delitos de apropiación y celebración de contratos ilegales en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

   La solicitud de la fianza fue realizada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, al director de la División Criminal del Departamento de Justicia, Christopher J. Smith. A través de una carta, le pidió que se la concediera "para que pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos", ya que el acusado no presenta riesgo de huida.

   

   La Corte ha denegado la medida porque no existen méritos ni "circunstancias especiales" que la motiven. No es la primera vez que Arias solicita la libertad bajo fianza pero en todas las ocasiones ha sido rechazada por estos motivos. Arias se encuentra a la espera de su extradición a Colombia.

   Esto ocurre después de que a finales del pasado mes de noviembre el Comité de Derechos Humanos de la ONU fallara en contra de Colombia por haber violado los derechos fundamentales del exministro. El Comité de Ministros del país asumió esta sentencia asegurando que definirían las medidas que deberían asumir las autoridades al respecto.