Actualizado 17/08/2010 18:27

EEUU.- Niegan que la mezquita que se planea construir en la Zona Cero vaya a cambiar su emplazamiento por las presiones


NUEVA YORK, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Los impulsores de la construcción de la mezquita y el centro islámico en la Zona Cero de Nueva York han negado que vayan a cambiar el emplazamiento de su proyecto debido al rechazo que despierta en una mayoría de estadounidenses.

Sharif El Gamal, propietario del edificio Cordoba House, donde se plantea construir la mezquita y el centro islámico, desmintió de este modo las informaciones aparecidas este lunes en el diario israelí 'Haaretz', que aseguraba que los impulsores del proyecto habían descartado levantarlo en la Zona Cero debido al sentimiento anti musulmán que esto podía generar.

"Todo sigue en marcha (...) en el mismo emplazamiento", afirmó El Gamal, que es director ejecutivo de la empresa Soho Properties, propietaria del edificio donde se construirá la Cordoba House.

El proyecto, anunciado la pasada primavera, ha creado una gran controversia en Nueva York y en todo Estados Unidos, ya que, según una reciente encuesta, el 60 por ciento de los norteamericanos se declara contrario a la construcción de una mezquita en la zona que fue arrasada por los atentados del 11-S, llevados a cabo por terroristas de ideología islamista radical.

Esta polémica ha salpicado incluso al presidente del país, Barack Obama, que pese al rechazo que despierta el proyecto se mostró el pasado viernes favorable a la construcción de la Cordoba House al afirmar que "los musulmanes, al igual que cualquier otro estadounidense, tienen todo el derecho a practicar su religión en cualquier punto del territorio de Estados Unidos".

A comienzos de este mes la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York decidió por unanimidad no considerar edificio de interés histórico el Italianete, el edificio decimonónico donde se planea construir la Cordoba House.

De este modo, las autoridades de la ciudad daban su consentimiento indirecto para la construcción del edificio de la Cordoba House, de 13 pisos, que además de la mezquita y el centro cultural tendrá salas de exposiciones, gimnasio y sala de conferencias.

Un grupo religioso estadounidense planteó un recurso contra esta decisión de las autoridades neoyorquinas de no considerar el Italianete --un edificio decimonónico que a lo largo de su historia ha tenido diversos usos comerciales-- un edificio de interés cultural.

Sin embargo, debido a que la decisión se tomó por unanimidad, hay pocas esperanzas de que este recurso prospere.