14 de agosto de 2012

Nueve premios Nobel de la Paz piden a la NBC que cancele un programa que "glorifica" la guerra

LOS ANGELES, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Nueve premios Nobel de la Paz han enviado una carta abierta a la cadena estadounidense NBC para solicitar que cancele la emisión del programa 'Stars Earn Stripes', en el que personajes públicos compiten militarmente para ganar un premio, al considerar que "glorifica" la guerra.

El programa, en el que participan figuras como el marido de la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, Todd, o el cantante Nick Lachey, entrenan con ex militares estadounidenses, incluyendo fuego real, para competir por un premio que después deberán donar a una ONG.

La NBC ha explicado en un comunicado que el objetivo del 'show', auspiciado por el ex militar Wesley Clark, es "rendir homenaje a los hombre y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

No obstante, los premios Nobel de la Paz han sostenido que "el programa no rinde homenaje a nadie", denunciando que "continúa extendiendo la poco honorable tradición de glorificar la guerra y la violencia armada".

"Prepararse para la guerra no es divertido ni entretenido. En el mundo real la guerra es mortal, la gente --militares y civiles-- muere de formas que no son nada divertidas ni entretenidas", han subrayado.

Los firmantes son las norirlandesas Mairead Maguire y Betty Williams (1976), el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), el reverendo sudafricano Demond Tutu (1984), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), el timorense José Manuel Ramos Horta (1996), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).