25 de febrero de 2014

EEUU.- Obama busca un nuevo enfoque en la lucha contra los incendios, que garantizaría más dinero para la prevención

EEUU.- Obama busca un nuevo enfoque en la lucha contra los incendios, que garantizaría más dinero para la prevención
REUTERS

WASHINGTON, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará la próxima semana, a través de la presentación de su proyecto presupuestario ante el Congreso, un cambio en la forma en la que el Gobierno financia la lucha contra los incendios forestales, con un nuevo enfoque que garantizaría más dinero para las tareas de prevención.

Así lo ha anunciado este lunes la Casa Blanca, después de que el mandatario estadounidense se haya reunido con los gobernadores de los estados occidentales que han sufrido los incendios más graves en los últimos años, incluyendo Arizona, Colorado y Oregon, para discutir este enfoque.

"El crecimiento de la población cerca de los bosques y pastizales, las prácticas de gestión anticuadas y el cambio climático son factores que han aumentado dramáticamente el riesgo de incendios y el coste resultante", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante una rueda de prensa.

En este sentido, Carney ha reconocido que, "desafortunadamente", la forma actual en la que el Gobierno afronta los pagos para la extinción de incendios y los costes de reparación "está poco adaptada a la creciente gravedad" de la situación.

Obama apoyaría una legislación como la propuesta por el senador demócrata Ron Wyden, de Oregon, y el senador republicano Mike Crapo, de Idaho, según la cual se trataría los incendios más grandes como desastres naturales y, por lo tanto, los fondos necesarios provendrían de esa partida (en lugar de la de incendios).

El presidente se ha comprometido, durante una gira por zonas de California más afectadas por la sequía, a trabajar de forma directa para hacer frente al cambio climático y ayudar a las comunidades a prepararse para el impacto que puede provocar.

Para leer más