2 de abril de 2012

EEUU.- Obama confía en que el Supremo no adopte una medida "sin precedentes" y avale su reforma sanitaria

WASHINGTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado este lunes "confiado" en que el Tribunal Supremo no tomará ninguna medida "extraordinaria" y "sin precedentes" y terminará avalando la legalidad de la reforma sanitaria tras las discusiones que mantiene actualmente.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, Obama ha destacado que su reforma fue aprobada "por una sólida mayoría" dentro de un Congreso "elegido democráticamente".

"Me gustaría recordar a los comentaristas conservadores que, durante años, hemos oído que el mayor problema sobre la mesa era el activismo judicial", ha dicho, al referirse a casos que no ha citado en los que "un grupo de personas no elegidas" rechazaron leyes redactadas y aprobadas de forma correcta y democrática.

Para Obama, las deliberaciones judiciales sobre su ambiciosa reforma sanitaria pueden ser "un buen ejemplo". La ley ha vuelto a entrar en el debate político en un año de elecciones presidenciales.

Los jueces del Supremo escucharon la semana pasada los argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la reforma y tienen previsto difundir en junio el resultado de las deliberaciones.