29 de junio de 2011

Obama considera positiva la forma en que se ha aprobado el matrimonio homosexual en Nueva York

WASHINGTON, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido este miércoles la forma en que se ha aprobado en el estado de Nueva York el matrimonio entre personas del mismo sexo, calificándola como "una cosa positiva", aunque no ha querido dar su apoyo explícito a este tipo de uniones.

Obama, que mantiene oficialmente una discreta postura contra la legalización de las uniones homosexuales, ha comparecido este martes en una rueda de prensa donde los periodistas asistentes le preguntaron por su opinión sobre el paso dado en Nueva York.

El presidente ha admitido que se trata de una decisión "desarrollada", en el sentido de que ha sido fruto de un amplio debate entre legisladores estatales. No obstante, Obama no ha querido responder sobre si considera el matrimonio un derecho civil para los homosexuales.

El mandatario norteamericano ha defendido la importancia de tratar a gays, lesbianas y transexuales con respeto, y ha explicado que Estados Unidos cada vez reconoce más derechos a estas personas. "Este Gobierno, bajo mi dirección, ha dicho consecuentemente que no podemos discriminar a las personas por su orientación sexual", ha defendido.

Las parejas homosexuales que deseen casarse en el estado norteamericano de Nueva York podrán hacerlo a partir del 25 de julio, gracias a la ley aprobada la semana pasada por las autoridades estatales y de la que podrían beneficiarse en los próximos tres años unas 66.000 parejas.

Nueva York se convertirá en el sexto y más poblado estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia (Washington). El pasado viernes, los senadores neoyorquinos aprobaron por estrecho margen --33 votos frente a 29-- esta nueva ley, firmada inmediatamente por el gobernador del estado, Andrew Cuomo.