1 de septiembre de 2015

Obama rebautiza la montaña más alta de EEUU

WASHINGTON, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rebautizado este lunes el monte McKinley, el más alto de Estados Unidos, que pasa a llamarse Denali para reconocer "la herencia de los nativos", atendiendo a una propuesta lanzada en 1975 por el estado de Alaska, según informa la Casa Blanca.

   "Esta designación reconoce el estatus sagrado de Denali para generaciones de nativos de Alaska", ha señalado la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que explica que la palabra significa "el más alto" en lengua atasbacana y que siempre ha sido utilizada por estas tribus para referirse a esta montaña de 6.168 metros de altitud.

   La polémica nació cuando un buscador de oro decidió bautizar la montaña en 1896 con el nombre del vigésimo quinto presidente de Estados Unidos, William McKinley, siendo ratificada la propuesta por el Congreso veinte años más tarde, según informa la cadena Univision.

   La Casa Blanca recordó el pasado domingo que McKinley  --originario del estado de Ohio, que se negaba al cambio de nombre-- "nunca puso un pie en Alaska" e insiste en que "durante siglos" el monte se había llamado Denali, "un nombre ampliamente utilizado en todo el estado en la actualidad".

   Este anuncio tiene lugar durante el primero de los tres días de viaje de Obama a Alaska, donde también ha hecho un llamado a luchar contra el cambio climático.

Para leer más