10 de junio de 2010

EEUU.- Obama reclama reformar las leyes para proteger a las víctimas del vertido del golfo de México

NUEVA YORK, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó este jueves el apoyo de los dos partidos, republicanos y demócratas, para reformar las leyes y asegurar que las víctimas de la marea negra del golfo de México reciban la ayuda necesaria.

Tras reunirse en la Casa Blanca con líderes del Congreso, Obama recordó que la normativa sobre medio ambiente se redactó antes del auge de las perforaciones marinas en busca de fuentes energéticas. "Esta es una parte importante de las discusiones y estoy satisfecho de ver un acuerdo bipartidista que tenemos que discutir", agregó, según Reuters.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció la "falta de integridad" de la compañía británica BP, encargada de la explotación de la plataforma petrolífera causante del vertido de petróleo en el golfo. Pelosi criticó, en concreto, la forma en que la empresa presentó antes del vertido "la adecuación de su tecnología, su suficiencia para prevenir una explosión y las aptitudes de limpieza".

El Ejecutivo norteamericano culpa directamente a BP por el vertido y critica que se plantee el reparto de beneficios pese a la situación de emergencia climática generada. Preguntada a este respecto, la presidenta de la Cámara subrayó que la suspensión del pago de dividendos sería "la mejor campaña de relaciones públicas" para BP en estos momentos.

Lo cierto es que todos los ojos están puestos sobre la petrolera, que parece avanzar en la recogida del crudo pero a la que no dejan de salirle críticas en los medios de comunicación. Algunas informaciones apuntan a que ha ordenado a los trabajadores de las tareas de limpieza en el golfo que no hablen con los medios, algo "simplemente falso", según aclaró hoy el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, citado en un comunicado.

"BP apoya y defiende completamente el derecho de todos a compartir sus ideas y experiencias con los periodistas si así lo deciden", añadió, según informaciones de la cadena CNN.

Frente a estas declaraciones, los medios presentan el artículo 22 del contrato que BP ha obligado a firmar a todos los operarios de los trabajos de limpieza y en donde se les veta para hacer "comunicados de prensa, marketing, presentaciones o cualquier otra declaración pública sin la aprobación escrita de la dirección" de la empresa.

Para leer más