7 de diciembre de 2015

EEUU ofrece una nueva visa para los colombianos que acudan a trabajar temporalmente

EEUU ofrece una nueva visa para los colombianos que acudan a trabajar temporalmente
WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 7 Dic. (Notimérica) -

Estados Unidos ofrecerá, a partir del 18 de enero de 2016, un nuevo tipo de visa a los ciudadanos colombianos: el H-2, creada para trabajadores con o sin experiencia que no sean profesionales, ni posean título académico, y vayan a trabajar temporalmente a EEUU.

"Estas visas están basadas en una petición I-129, lo que significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo para sus trabajadores y obtener una Certificación de Trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y recibir la aprobación de la petición, la forma I-797 del Departamento de Seguridad Nacional", explica el Servicio Consular de Estados Unidos según el diario 'El colombiano'.

Con la inclusión de los ciudadanos de Colombia, junto con los otros 15 países más, hasta un total de los habitantes de 84 naciones diferentes pueden optar a este tipo de visa.

Los sectores económicos estadounidenses que más lo solicitan para conseguir mano de obra, según el abogado Camilo Rincón Camacho, son el agrícola, el sector turístico y hotelero, el sector de la construcción, la industria pesquera y negocios relacionados con temporadas navideñas, informa 'El espectador'.

Camacho añade que para poder solicitar la visa, la empresa contratadora deberá demostrar que hizo publicaciones de empleo de manera periódica en Estados Unidos y que el personal que aplicó no cumplió con los requisitos exigidos, o no fue suficiente para sus necesidades.

Este anuncio se produce apenas una semana después de que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmara que a partir del pasado 3 de diciembre, los ciudadanos de Colombia pueden viajar a Suiza sin necesidad de visado, sumándose a otros 26 países europeos que tampoco lo exigen.