Actualizado 17/12/2013 21:19

EEUU.- Ohio usará por última vez pentobarbital para ejecutar una pena de muerte ante las reticencias de farmacéuticas

CLEVELAND, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Ohio empleará por última vez una dosis de pentobarbital este miércoles para ejecutar al preso Harri Mitts Jr, convirtiéndose en el último estado obligado a encontrar métodos alternativos para aplicar la pena de muerte después de que la farmacéutica proveedora del medicamento cortase el suministro por tener objeciones sobre su uso.

El suministro de pentorbarbital en Ohio finalizará a finales de septiembre y, a partir de ese momento, su uso no será legal en ejecuciones, según ha afirmado la portavoz del Departamento de Prisiones, JoEllen Smith.

Mitts, de 61 años y en el corredor de la muerte durante más de 18 años tras haber sido condenado por el asesinato de dos hombres, podría ser el último preso de Ohio ejecutado con el actual protocolo con pentobarbital. Ohio se ha comprometido a tener un nuevo protocolo en octubre, antes de la próxima ejecución fijada para el 14 de noviembre.

La compañía farmacéutica Lundebeck LLC, que fabrica el pentobarbital, se ha negado a proveer su medicamento para ejecuciones en Estados Unidos debido a la oposición de la Unión Europea a la pena de muerte.

Antes de 2011 varios estados usaban el tiopentato de sodio como parte de sus inyecciones letales, pero la farmacéutica Hospira Inc interrumpió la producción del medicamento y obligó a los estados a buscar nuevos componentes para poder ejecutar la pena capital.

Texas, que encabeza el número de ejecuciones en Estados Unidos, también ha informado de que su suministro de pentobarbital finalizará a finales de este mes, por lo que sólo podrá realizar una ejecución más con este medicamento, prevista para el 26 de septiembre.

Mitts fue considerado culpable del asesinato de un hombre y de un policía y del intento de asesinato de dos policías. Los fiscales del caso aseguraron que el preso es un racista que dejó huir a dos personas blancas antes de disparar al hombre, de raza negra, y que empleó insultos raciales durante el enfrentamiento policial.

Si finalmente es ejecutado, Mitts será el preso número 26 en ser ejecutado en Estados Unidos en lo que va de año y el tercero en el estado de Ohio. Además hay 146 hombres y mujeres en el corredor de la muerte.