21 de noviembre de 2014

Peña Nieto felicita a Obama por sacar adelante la reforma migratoria

MÉXICO DF, 21 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha felicitado a su homólogo estadounidense por la reforma migratoria que ha aprobado utilizando su autoridad ejecutiva, destacando que "es una de las medidas más importante en décadas".

   "Quiero felicitar públicamente al presidente estadounidense por su anuncio de ayer", ha dicho el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una conferencia celebrada este viernes en la capital mexicana.

   Peña Nieto ha considerado que es "una de las medidas más importantes en décadas" porque "supondrá un alivio para los inmigrantes" indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de los cuales son hispanos.

   "Los beneficiarios serán migrantes de origen mexicano que han estado viviendo en Estados Unidos durante años. Es un acto de Justicia que reconoce la gran contribución de millones de mexicanos al desarrollo de nuestro vecino", ha destacado.

   Así, Peña Nieto ha revelado que ha dado órdenes al servicio consular de México en Estados Unidos para que proporcione asesoramiento legal a todos los inmigrantes mexicanos que deseen beneficiarse de la reforma migratoria.

   Se calcula que en Estados Unidos hay un total de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Aunque Obama pretendía aprobar una ley que les beneficiara a todos, ha rebajado sus aspiraciones y ha anunciado un paquete de medidas destinado a unos cinco millones.

   La reforma migratoria de Obama va destinada a los familiares de ciudadanos estadounidenses y a quienes llevan al menos cinco años de estancia temporal en Estados Unidos sin antecedentes criminales, entre otros grupos.

   Obama ha sacado adelante esta reforma migratoria haciendo uso de una orden ejecutiva, mecanismo legal que permite al presidente saltarse el filtro del Congreso. Los republicanos de la Cámara de Representantes le han demandado este viernes por abusar de su poder.

Para leer más