Actualizado 04/12/2014 14:10

EEUU y las polémicas muertes de negros a manos de la Policía

NEGROS
Foto: ADREES LATIF / REUTERS

NUEVA YORK, 4 Dic. (Notimérica) -

   Las recientes muertes de negros a manos de la Policía han acrecentado la distancia entre negros y blancos en Estados Unidos, reabriendo un debate antiguo y actual al mismo tiempo, el que trata sobre la superación de las desigualdades raciales y la búsqueda de la igualdad.

   La polémica surgió el 9 de agosto de este año, después de que el policía Darren Wilson matase a tiros al joven negro de 18 años Michael Brown, en Ferguson, estado de Misuri. La semana pasada, la historia se repetía en Cleveland, Ohio, donde falleció Tamir Rice, también negro y de tan sólo 12 años.

   Los dos policías de Cleveland acusados de la muerte a balazos de Rice han explicado que confundieron el arma de juguete que portaba Rice con una real y que, tras pedirle hasta tres veces que bajase el arma, le dispararon al no ser capaces de distinguir que se trataba de un niño.

   La semana pasada se hizo pública la decisión del gran jurado de Misuri de dejar libre y sin cargos al agente Wilson que, aunque no volverá a reinsertarse nunca en el cuerpo de la Policía, no ha sido procesado. El gran jurado de Nueva York tomaba la misma decisión este miércoles en referencia al caso del policía Daniel Pantaleo, que también ha quedado sin cargos después de haber ahogado hasta la asfixia al joven afroamericano Eric Garner el pasado 17 de julio.

   Garner, de 43 años de edad, sufría asma y -en la grabación del momento de su muerte presentada ante el jurado- se le puede escuchar alertando al policía de que no es capaz de respirar. Por su parte, Pantaleo se ha justificado alegando que Garner, al que iba a detener por venta ilegal de cigarrillos, ofreció resistencia y él desconocía su condición asmática.

   Tampoco ha sido hallado culpable el agente Wilson, después de que el jurado considerase que los sucesos siguieron un curso normal. Wilson reconoció a Brown y a su amigo Johnson, que caminaban por la calle, como dos ladrones buscados. Después de comenzar a golpearse, Wilson realizó unos disparos de advertencia, pero -según la versión del policía- Brown no se amedrentó, por eso, acabó disparándole hasta la muerte.

   En las últimas semanas la tensión ha ido en aumento y las manifestaciones se han multiplicado en las calles de las ciudades estadounidenses, exigiendo un trato igual ante la justicia entre blancos y negros. Este miércoles, 32 personas han sido detenidas después de las marchas a favor de Garner en Nueva York. En medio de los disturbios, se podían escuchar frases coreadas como "Si no hay justicia, no habrá paz".

UN MAPA DIFÍCIL PARA OBAMA.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enfrenta a una situación complicada, en un momento de crispación entre blancos y negros, acrecentado por las recientes decisiones judiciales de dejar libres a los policías implicados en homicidios de personas de color. A esto se suma la ola de críticas que ha recibido tras aprobar la reforma de la inmigración, sin contar con el apoyo del Congreso.

   Por eso, este miércoles, Obama se ha comprometido a trabajar para que todos los estadounidenses sean tratados igual, reconociendo la tensión existente entre las fuerzas de seguridad y las minorías raciales, después de conocer el fallo del gran jurado de Nueva York.

   En el marco de la Conferencia de Naciones Tribales, Obama ha afirmado: "Cuando alguien en este país no es tratado con igualdad ante la ley, hay un problema y mi trabajo es ayudar a resolverlo". Además, ha sostenido que "trabajando juntos podemos conseguir que cada joven nativo sea tratado como un miembro importante de la familia estadounidense", porque "son nuestros hijos y se merecen la oportunidad de alcanzar sus sueños".

   Obama también ha dado a conocer esta semana el paquete de medidas, por un valor de 263 millones de dólares, para incrementar el uso de cámaras montadas en los uniformes de policías para que graben sus interacciones con civiles, así como para mejorar el entrenamiento de las fuerzas del orden y sumar recursos para una reforma policial.

SER NEGRO, UNA CONDICIÓN QUE DIFIERE POR ESTADOS.

   La conciencia de los negros sobre la desigualdad no es igual en todos los estados de Estados Unidos, si no que hay algunos en los que ser negro resulta peor, al menos, en el plano de las estadísticas. Wisconsin es el peor estado para ser negro, donde un 13 por ciento de los afroamericanos son encarcelados y el 49 por ciento de los negros menores de 30 años han pasado por la cárcel, según ha publicado el portal de información, 'The Root'.

   Ohio va justo por detrás de Wisconsin en lo que se refiere al trato hacia la población negra. Mientras que los blancos en Ohio cobran, de media, 45.400 dólares al año, los negros sólo perciben salarios de unos 26.000 dólares anuales.

   Por su parte, Michigan tiene la tasa de parados negros más elevada de Estados Unidos, que roza el 16,7 por ciento. En Iowa, en el cuarto lugar, el porcentaje de pobreza entre negros es del 31 por ciento, comparado con el 11 por ciento de los blancos en Iowa.

   Por último, Misisipi tiene la mayor tasa de muertes dando a luz, con un 13,8 por ciento por cada 1.000 nacimientos. De todos los niños que nacen al año en Misisipi, un 40 por ciento lo hacen de madres negras. Además, la tasa de paro entre la población negra en el estado es del 13,9 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El caso de Ferguson subraya las diferencias entre blancos y negros en EEUU

Missouri propone aumentar el presupuesto de las fuerzas de seguridad