6 de agosto de 2012

EEUU.- La Policía identifica al asesino de Wisconsin e informa de que el arma utilizada fue comprada legalmente

OAK CREEK (WISCONSIN, EEUU), 6 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Wisconsin ha informado de que el presunto responsable de la muerte de seis personas en el asalto este domingo a un templo sij de Oak Creek, en Wisconsin, es el exmilitar Wade Michael Page, de 40 años de edad.

El jefe de la Policía de Wisconsin, John Edwards, ha explicado este lunes en rueda de prensa que Page estuvo en el Ejército entre 1992 y 1998 y que no se le seleccionó para volver a alistarse. Page falleció tiroteado por un policía tras matar a cinco hombres y una mujer en el templo sij, de entre 39 y 84 años, con una pistola semiautomática de 9 milímetros, según fuentes.

Un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Thomas Ahern, ha explicado que el arma fue adquirida legalmente y que ya se ha trazado la pista de quién la compró, aunque no ha concretado si fue Page el comprador. Tampoco se ha confirmado el modelo del arma.

Fuentes militares habían informado previamente bajo condición de anonimato de que Page fue expulsado del Ejército en 1998 por "patrones de mala conducta" como estar bebido durante el servicio. También se ha sabido que el asesino no tenía antecedentes criminales y que había estado en la órbita de organizaciones racistas y neonazis.

Page sirvió en el Ejército de Tierra durante seis años, pero en ningún momento fue destinado a ningún país extranjero, tal como habían especulado algunos medios de comunicación. Estaba especializado en operaciones psicológicas y en reparación de misiles Hawk. Su último destino fue Fort Bragg, en Carolina del Norte.

En junio de 1998 se le sancionó por estar borracho durante su turno de servicio y fue degradado de sargento al de "especialista", un rango inferior del escalafón. Además no se le dio la opción de continuar en el Ejército, según estas fuentes.