Actualizado 07/05/2013 21:29

EEUU.- La Policía ya estuvo en 2004 en la casa del supuesto secuestrador de las tres menores


WASHINGTON, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Cleveland ha informado este martes de que varios agentes se presentaron en 2004 en la residencia de Ariel Castro, que junto a sus dos hermanos se encuentra detenido por supuestamente mantener secuestradas a tres menores durante diez años, para investigar un caso relacionado con el abandono de un menor cuando el principal arrestado conducía un autobús escolar.

Amanda Berry, Georgina DeJesus y Michelle Knight, junto a una hija de la primera, han sido liberadas tras permanecer diez años secuestradas, después de que fueran raptadas en 2002, 2003 y 2004, respectivamente.

Según la cadena de televisión CNN, la Policía de Cleveland ha indicado que por el momento están arrestados Ariel Castro, de 52 años y dueño de la casa en la que las menores han permanecido todo este tiempo, junto a sus hermanos Pedro, de 54, y Oneil, de 50 años.

El director de Seguridad Pública de la ciudad, Martin Flask, ha informado de que varios agentes se presentaron en enero de 2004 en la casa, cuando las dos primeras ya habían sido secuestradas, para investigar una queja de que Ariel Castro había dejado abandonado a un menor en el autobús escolar cuando trabajaba como conductor.

Según Flask, los investigadores, que acudieron a petición de los Servicios de Infancia y Familia, "no consiguieron mantener ningún contacto", pero el caso no volvió a tratarse después de que la Policía asegurase que Castro no tenía intención criminal al dejar al niño en el autobús. Flask ha añadido que no había indagaciones previas de que los Castro pudiesen retener a las menores en su casa.

La Policía fue alertada sobre el paradero de las mujeres por una frenética llamada de emergencia de una de ellas, Amanda Berry, quien acababa de ser liberada de la casa por un vecino que había oído gritos y había acudido para ayudarla.

"¡Socorro! ¡Soy Amanda Berry!. He sido secuestrada, llevo desaparecida diez años y estoy aquí, ya estoy libre!", afirmó Berry, de 26 años, en su llamada al 911, según ha informado la Policía. El vecino que la liberó, Charles Ramsey, declaró a la CNN que, cuando llegó al lugar, Berry parecía desesperada por intentar salir por la puerta, que no había conseguido abrir del todo.

"Vi a la chica volviéndose loca por intentar salir", explicó. "Entonces me di cuenta por la llamada al 911 de que era Amanda Berry. Yo creía que esta chica había muerto", añadió Ramsey. Berry salió de la casa acompañada por "una niña pequeña", agregó.

Las tres mujeres fueron trasladadas a un hospital local, el MetroHealth Medical Center, aunque poco después fueron dadas de alta por su "buen estado", según las autoridades del centro.

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, ha expresado su "agradecimiento" tras conocer que Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight habían "sido localizadas con vida". "Tenemos muchas preguntas sin responder sobre este caso, y las investigaciones continuarán", ha anunciado.

LAS FAMILIAS

Berry había sido vista por última vez cuando salía de su trabajo en un restaurante de 'fast-food' para volver a su casa, un día antes de cumplir los 17 años de edad. Una miembro del concejo de la ciudad, Dona Brady, amiga de la familia, ha explicado a Reuters que la desconsolada madre de Berry falleció a los 47 años de edad de un infarto. "Literalmente, se le partió el corazón", ha declarado.

Por su parte, una prima de DeJesus, Sheila Figaro, ha declarado a la CNN que la madre de la joven, Nancy, "nunca había perdido la fe en que apareciera de nuevo su hija. Ha sido un extraordinario regalo por el Día de la Madre".

La abuela de Knight, Deborah Knight, ha declarado al 'Plain Dealer' que algunos miembros de su familia habían llegado a la conclusión, en función de algunos comentarios de la Policía y de los trabajadores sociales, que la joven había escapado de casa.

No obstante, su madre, Barbara Knight, quien reside actualmente en Florida, ha asegurado al diario que nunca había entendido que su hija desapareciera por voluntad propia sin dejar huellas por sí misma y que había seguido rastreando su pista incluso después de que la Policía dejara de hacerlo.

"Rezo para que, si realmente es ella, regrese conmigo a fin de que pueda ayudarla a recuperarse", ha manifestado su madre. "Han pasado muchas cosas en estos diez años, ella tiene una hermana más joven a la que todavía no conoce", ha afirmado.

El tío de los sospechosos, Caesar Castro, propietario de una tienda de comestibles situada en la misma calle, ha asegurado que Ariel Castro que los miembros de su familia y de la familia de DeJesus habían "crecido juntos". "Todo el mundo está impresionado", ha declarado el tío de los detenidos. Ariel Castro, ha añadido, era un "buen chico" y un músico que tocaba el bajo y ha indicado sentir "vergüenza" por el caso.

OTRO CASO SIMILAR

La noticia ha generado escenas de júbilo en la zona, y numerosas personas que se habían concentrado en las proximidades de la calle en que aparecieron las mujeres han vitoreado a los agentes en el momento en que llegaban los automóviles de la Policía a la zona acordonada que rodea la vivienda. Las mayores escenas de felicidad se han apreciado en el barrio latino de la ciudad, donde se han enarbolado banderas de Puerto Rico.

El descubrimiento de las tres jóvenes recuerda el caso de Jaycee Dugard, arrebatada de su casa del norte de California con solo once años de edad por un delincuente sexual convicto, Phillip Garrido, y secuestrada durante 18 años antes de ser rescatada en 2009. Durante todos esos años fue violada constantemente por su secuestrador y dio a luz a dos niñas concebidas por éste.

Dugard ha emitido un comunicado sobre el asunto en el que destaca que las chicas liberadas "deben tener la oportunidad de curarse y conectar otra vez con el mundo". "Esto no es lo que son. Sólo es lo que les ha pasado. El espíritu humano es increíblemente resistente", ha indicado. "Ahora más que nunca esto reafirma que nunca debemos perder la esperanza", ha añadido.