27 de agosto de 2009

EEUU se prepara para duelo por muerte senador Edward Kennedy

Por Svea Herbst-Bayliss

HYANNIS PORT, EEUU (Reuters/EP) - Familiares del senador Edward Kennedy se reunieron el jueves para realizar una misa privada en la residencia costera del clan de la política estadounidense, donde el influyente demócrata falleció dos días atrás a los 77 años.

Mientras Boston se preparaba para tres días de homenajes al patriarca de una de las dinastías políticas más famosas de Estados Unidos, funcionarios estatales enfrentaron la pregunta de cuán rápido podrían reemplazar al senador, quien murió debido a un cáncer cerebral.

El gobernador Deval Patrick dijo al diario Boston Globe que quería cumplir con el deseo de Kennedy de cambiar las leyes del estado para poder a nombrar un senador interino para el asiento de la cámara por unos cinco meses hasta que se realice una elección.

Patrick y otros legisladores demócratas, entre ellos el senador por Massachusetts John Kerry, dijeron que reemplazar rápidamente la banca es vital mientras el Congreso trabaja en la revisión del sistema de salud.

En sus 47 años en el Senado, Kennedy fue un defensor de la reforma a la salud, que se ha convertido en una iniciativa clave para el presidente Barack Obama.

La muerte de Kennedy deja a los demócratas un voto abajo de la mayoría que necesitan para bloquear cualquier táctica dilatoria de los republicanos.

MULTITUD

Su hijo, el representante por Rhode Island Patrick Kennedy, llegó a la residencia en las primeras horas de la mañana para reunirse con familiares que se mantuvieron en vigilia el miércoles junto al cuerpo del senador.

La policía cerró los caminos con destino a la residencia de Cabo Cod donde los Kennedy tradicionalmente se han reunido para enfrentar las tragedias ocurridas, como los asesinatos del presidente John Kennedy y de su hermano, el senador Robert Kennedy, así como la muerte del hijo del ex mandatario, John Jr., en un accidente de aviación hace 10 años.

El cuerpo de Kennedy será llevado a mediodía a la biblioteca presidencial que lleva el nombre de su fallecido hermano, luego de recorrer varios lugares característicos de Boston como el Faneuil Hall y el Rose Fitzgerald Kennedy Greenway, un parque bautizado con el nombre de su madre.

Una multitud de dolientes comenzó a formarse en la biblioteca desde tempranas horas del jueves, informaron medios locales.

El cuerpo permanecerá en la biblioteca, cuyo eje principal es un atrio de vidrio con vista al puerto de Boston, hasta el sábado, cuando se realizará un funeral en una iglesia de la ciudad.

Se espera que Obama, cuya candidatura recibió un gran impulso con el apoyo de Kennedy, hable en la ceremonia.

El cuerpo será luego trasladado vía aérea al histórico cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, donde el ex senador yacerá cerca de la tumba de sus hermanos John y Robert.

Kennedy, el último de los nueve hijos de la familia y el más joven de los cuatro hermanos varones, llegó al Senado en 1962, al asiento anteriormente ocupado por su hermano John.

Si bien inicialmente fue considerado como alguien sin peso elegido al puesto por su famoso nombre y rica familia, Kennedy se sobrepuso a tragedias personales y escándalos para ser reconocido como un experto político que entendía los ritmos de la vida legislativa mejor que nadie.

"El senador Kennedy era un servidor público auténtico, con principios y generoso que nos impulsaba a trabajar por lo que vendrá", dijo el alcalde de Boston, Thomas Menino, el miércoles.

"Boston nunca tuvo un mejor paladín. Massachusetts nunca conoció a un luchador más incesante por la justicia económica y social. Estados Unidos nunca vio a un legislador más influyente y productivo", agregó.