Actualizado 12/08/2015 18:14

Primera noche sin detenciones tras cuatro días de protestas en Ferguson

NUEVA YORK, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las protestas que han tenido lugar el martes por la noche (hora local) con motivo del primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson han concluido sin detenciones, después de cuatro días de disturbios en Ferguson.

   Alrededor de un centenar de personas han marchado por la avenida West Florissant de Ferguson de forma pacífica, entonando cánticos para exigir justicia por la muerte de Brown, y vigilados de cerca por un número similar de policías.

   La protesta ha transcurrido sin incidentes, salvo por un pequeño grupo de personas que ha intentado bloquear el tráfico, pero que rápidamente ha sido disuadido por varios agentes encabezados por el jefe de Policía, Jon Belmar.

   Es la primera vez desde el domingo, cuando comenzaron las movilizaciones, que Ferguson amanece sin la noticia de cientos de detenidos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y daños a propiedades públicas y privadas.

   En los últimos cuatro días se han producido fuertes choques entre manifestantes y policías que han dejado cientos de detenidos y han obligado a declarar otra vez el estado de emergencia en Ferguson, como ocurriera hace un año.

   El incidente más grave tuvo lugar el mismo domingo cuando la Policía abrió fuego contra otro joven afroamericano identificado como Tyrone Harris, que resultó herido grave y continúa hospitalizado, lo que avivó las protestas.

   La Policía ha emitido este miércoles un vídeo para demostrar que Harris iba armado, sustentando así la versión oficial de que el joven disparó primero contra los agentes, quienes habrían respondido en defensa propia.

   Estos hechos amenazaban con resucitar los disturbios que se vivieron hace un año con la muerte de Brown, que han tenido varias réplicas con sucesos similares reactivando así el debate sobre la discriminación racial en Estados Unidos.