Actualizado 17/12/2013 21:55

La reconstrucción en la costa de Nueva Jersey continúa

El huracán 'Sandy' avanza hacia el sur de Nueva Jersey
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

NUEVA YORK, 29 Oct. (Reuters/EP) -

   Los residentes de la costa de Nueva Jersey, en el noreste de los Estados Unidos, aún siguen reconstruyendo las zonas afectadas por el huracán Sandy que arrasó la zona hace un año y que dejó a su paso inundaciones que causaron la muerte de 159 personas.

   El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha estimado que su estado tardará en recuperarse dos años más aproximadamente y ha reconocido que todavía "hay miles de personas fueras de sus casas", en declaraciones realizadas desde la localidad costera de Seaside Park, donde las casas quedaron totalmente inundadas tras la catástrofe.

   Los residentes de los estados más afectados por el huracán, que son Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, tienen que hacer frente aún a daños en sus casas y esperan los 48.000 millones de ayuda federal para la reconstrucción, que se han ido dando con lentitud, según han reconocido las autoridades.

   Mientras, se han puesto en marcha los planes para emitir una segunda ronda de financiación de 5.000 millones de dólares del fondo de ayuda de Sandy, dirigido a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland y Rhode Island.

   Sandy, una inusual tormenta tropical que llegó más tarde de lo esperado, tocó tierra con una fuerza ligeramente inferior a la de un huracán, pero con vientos que se extendieron a lo largo de 1.600 kilómetros, originando una tormenta que inundó Manhattan y grandes zonas de la costa de Nueva Jersey, dejando a millones de personas sin luz, algunas de ellas durante semanas.

   Aunque la temporada de huracanes de este año ha sido la más tranquila en 45 años, con sólo una tormenta que alcanzó la fuerza de un huracán, los líderes regionales han advertido que los estados costeros del país deben estar preparados para fenómenos similares a Sandy.

   "Nuestros patrones climáticos están cambiando", ha indicado el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, y ha destacado que hay "cambios severos en el clima más frecuentemente", por lo que hay que prepararse.