Actualizado 17/12/2013 21:20

El responsable de la película satírica sobre Mahoma saldrá en libertad este jueves


LOS ANGELES (EEUU), 26 Sep. (Reuters/EP) -

El hombre responsable de la película satírica sobre el profeta Mahoma que generó manifestaciones antiamericanas en todo el mundo musulmán el año pasado saldrá en libertad este jueves en California tras haber cumplido una pena por haber violado la libertad condicional por su papel en la elaboración del vídeo.

Mark Basseley Youssef, un cristiano copto de origen egipcio de 56 años, consiguió notoriedad por el vídeo de mala calidad y 13 minutos de duración que produjo en California en el que se retrataba al profeta Mahoma como un loco y un desviado sexual.

La grabación, que circuló en Internet bajo varios títulos incluida 'La inocencia de los musulmanes', generó una ola de manifestaciones antiestadounidenses en países árabes y musulmanes, donde muchos consideran que cualquier retrato de Mahoma es blasfemo.

El inicio de las protestas el 11 de septiembre de 2012 coincidió con un ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador norteamericano, si bien posteriormente se demostró que aquel suceso no estuvo relacionado con la película.

Youssef, un ex propietario de una gasolinera que ya cumplió una pena en 2010 por fraude bancario, fue devuelto a prisión el año pasado tras admitir que infringió los términos de su libertad condicional en relación con la elaboración de la película.

Los fiscales federales insistieron en que su arresto el pasado septiembre no tenía nada que ver con el contenido de la película sino con una conducta que violaba los términos de su libertad condicional, como su uso de alias e Internet, en el curso de la elaboración del vídeo.

CONDENA DE DOCE MESES

Youssef, identificado en algunos recursos públicos por su nombre de nacimiento, Nakoula Basseley Nakoula, fue condenado a 12 meses de cárcel en noviembre, pero se le descontaron las seis semanas que ya había pasado en prisión desde su arresto, según el portavoz de la Oficina de Prisiones, Chris Burke.

Tras dos meses en un centro de detención federal en Los Angeles, Youssef ha servido el grueso de su pena, unos cuatro meses, en una prisión federal en La Tuna, Texas. Por último, fue trasladado a un lugar no precisado en Los Angeles a finales de mayo para completar su pena, según Burke.

Según el portavoz, hoy será puesto en libertad de la custodia federal pero seguirá bajo la supervisión de los responsables de libertad provisional durante los próximos cuatro años.

Youssef dijo en una entrevista al 'New York Times' el pasado noviembre que había hecho la película para revelar lo que calificó de "la verdad real" sobre el profeta Mahoma y alertar de que se está cometiendo violencia "bajo el signo de Alá".

Sin embargo, en una entrevista a la CNN el mes pasado, Youssef reconoció que "nunca pensé que mi película podía causar ningún problema o que alguien fuer asesinado por ella".