Actualizado 17/12/2013 20:56

EEUU.- Riesgo de cáncer de mama asociado a terapia anormal varía por raza, IMC y densidad de mama

Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres posmenopáusicas varía cuando se analiza por raza/etnia, índice de masa corporal (IMC) y densidad de la mama, según un nuevo estudio publicado este martes en 'Journal of the National Cancer Institute'.

"Las mujeres negras, obesas y con tejido mamario compuesto en gran parte de grasa se pueden beneficiar del uso de la TRH con un riesgo mínimo de cáncer de mama", resumen los autores.

Ningqi Hou, de la Universidad de Chicago, en Chicago, Illinois (Estados Unidos), y sus colegas analizaron 1.642.824 mamografías, que incluyeron 9.300 casos de cáncer de mama de mujeres posmenopáusicas del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de mama, un registro de mamografías de cribado en Estados Unidos.

Los datos sobre el uso de TRH fueron analizados por raza/origen étnico, edad, índice de masa corporal y densidad de la mama utilizando métodos estadísticos para dar cabida a la falta de información en el uso de TRH y otras covariables. Se calcularon las interacciones estadísticamente significativas entre el uso de la TRH y cada covariable .

Los investigadores detectaron un aumento superior al 20 por ciento en el riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de TRH entre las mujeres blancas e hispanas, pero no en las mujeres negras.

Además, el uso de la TRH fue más fuertemente asociado con el riesgo de tumor de pecho en mujeres con IMC bajo o normal, pero no se vio asociación en las mujeres con IMC alto, y las mujeres con senos densos que siguen la TRH tienen una mayor probabilidad de cáncer de mama.

Los autores analizaron el efecto combinado de IMC y la densidad de la mama, ya que ambos están correlacionados, y encontraron una interacción estadísticamente significativa entre la densidad de la mama y la terapia de reemplazo hormonal independiente del índice de masa corporal y los subgrupos de alto y bajo riesgo identificados.

Así, el uso de TRH no se asoció con el cáncer de mama en mujeres con un IMC alto con baja densidad de la mama, mientras que el hecho de seguir un tratamiento de reemplazo hormonal se relacionó con un mayor riesgo estadísticamente significativo de cáncer de mama para las mujeres con IMC bajo o normal y de alta densidad de la mama.

Estos hallazgos indican que la TRH puede ser utilizada para algunas mujeres sin aumentar el riesgo de cáncer de mama y es posible que sea útil para ayudar a identificar a las que pueden usar la TRH para aliviar los síntomas climatéricos sin incrementar las posibilidades de desarrollar un tumor de pecho.