Actualizado 11/04/2011 22:14

EEUU/Rusia.- Moscú denuncia el "doble rasero" de EEUU en sus informes sobre Derechos Humanos


MOSCÚ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado el "doble rasero" del informe sobre Derechos Humanos país por país hecho público la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano y ha asegurado que este documento está "politizado".

El informe estadounidense, difundido el viernes, incluye un apartado de 92 páginas sobre la situación de los Derechos Humanos en Rusia, en el que denuncia "problemas sociales y abusos de Derechos Humanos por parte del Gobierno", tales como detenciones arbitrarias por motivos políticos, corrupción, ataques racistas y restricciones a la libertad de prensa.

Además, menciona la violencia y abusos en el conflicto del Cáucaso perpetrados tanto por los insurgentes islamistas como por las fuerzas de seguridad.

"Como en otras ocasiones, este documento se ha convertido por desgracia en una prueba evidente de la utilización de un 'doble rasero' y de la politización de las cuestiones sobre Derechos Humanos por parte de Estados Unidos", señala el Ministerio en un comunicado oficial publicado en su página web, www.mid.ru.

El Ministerio de Exteriores ruso recuerda los cientos de civiles muertos en Irak y Afganistán, países con una importante presencia militar estadounidense, o los casos de las prisiones de Guantánamo y Bagram.

Además, denuncia las escuchas telefónicas y otras violaciones de la privacidad que autoriza la legislación estadounidense "con el pretexto de combatir el terrorismo" y acusa a Estados Unidos de ser "el mayor mercado para el tráfico sexual y la explotación laboral" y de ser "líder mundial en el consumo de pornografía infantil".

Por todo ello, insta a los dirigentes estadounidenses a "examinar la situación de los Derechos Humanos en casa" e incluir sus conclusiones en el próximo informe del Departamento de Estado.