Actualizado 06/07/2014 09:39

El Salvador, Honduras y Guatemala quieren disuadir de emigrar a EEUU

Inmigrantes sobre el techo de 'La Bestia'
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

También trabajarán en mecanismos de reunificación familiar y aumentarán la coordinación en la lucha contra el crimen organizado

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han acordado llevar a cabo una "campaña de sensibilización" con el objetivo de disuadir a los menores y las familias de estos tres países de emigrar de forma ilegal a Estados Unidos, ante el reciente aumento del flujo de menores no acompañados que entran en este país.

   El acuerdo ha sido alcanzado durante la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niños, niñas y adolescentes migrantes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica celebrada este sábado en San Salvador.

   En la cita han participado los ministros de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Fernando Carrera, así como la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares.

   Según ha informado la Cancillería salvadoreña en un comunicado, los tres países centroamericanos han acordado una serie de líneas de acción en las que se dará prioridad a "cuatro áreas específicas: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia, y de desarrollo social y económico".

   A corto plazo, los representantes de los tres países han acordado que "realizarán una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta".

PERSECUCIÓN DE TRAFICANTES DE PERSONAS

   Asimismo, sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia" de los menores inmigrantes que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense y "fortalecerán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas", precisa el comunicado.

   Por otra parte, los tres países trabajarán en "la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes" y se han comprometido a fortalecer la coordinación tripartita de la red consular en Estados Unidos y en México con el objetivo de garantizar el "debido acompañamiento y protección consular" a los menores inmigrantes.

   A medio plazo, los tres países han acordado "gestionar mecanismos de reunificación familiar de los niños, niñas y adolescentes con sus padres; realizar un plan para la inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen y diseñar nuevos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado".

   En la reunión también han participado, entre otros, el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Benito Lara; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla; y la viceministra de Derechos Humanos hondureña, Karla Cueva.