25 de noviembre de 2013

Seis de cada diez estadounidenses respaldan la reforma migratoria de Obama

Seis de cada diez estadounidenses respaldan la reforma migratoria de Obama
GETTY

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La reforma migratoria que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la que miles de inmigrantes 'sin papeles' esperan obtener la nacionalidad, cuenta con el respaldo del 63 por ciento de los ciudadanos, según un estudio difundido este lunes por el Public Religion Research Institute (PRRI).

   El sondeo, elaborado a partir de 1.005 entrevistas realizadas entre el 6 y el 10 de noviembre, sitúa en el 63 por ciento la proporción de quienes abogan por conceder la nacionalidad a los inmigrantes que ya vivan en el país y cumplan determinados requisitos.

   Un 14 por ciento prefieren que no obtengan el pasaporte sino un permiso de residencia permanente, recoge la encuesta, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

   Obama hizo de la reforma migratoria una de sus grandes promesas electorales, pero se ha topado con la división del Congreso, que ha ido aplazando el debate. En la calle, un 42 por ciento de los ciudadanos no consideran la ley algo prioritario, un punto más de quienes prefieren que el tema sea resuelto inmediatamente.

   No obstante, entre la comunidad hispana hay un 55 por ciento de encuestados que sí afirman que la reforma migratoria debería ser una prioridad política.

   Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han abogado por aumentar la seguridad en la frontera como paso previo a cualquier ley, un tema en el que la población parece dividida. Así, mientras que un 49 por ciento sí que apoyan añadir 20.000 agentes fronterizos y más de mil kilómetros de valla en la frontera con México --medidas que costarían unos 46.000 millones de dólares--, un 45 por ciento están en contra de estas medidas.