Publicado 27/09/2013 02:59

Ser obeso o delgado puede depender de la dinámica de la mitocondria

Pareja, obesidad, obeso
FLICKER/JCZART


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ser obeso o delgado puede depender de la dinámica de la mitocondria, la productora de la energía de la "batería" del cuerpo, según dos nuevos estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que publica este jueves la revista 'Cell'. Las mitocondrias son orgánulos celulares vitales que generan y mantienen los niveles de energía adecuados en los organismos complejos.

Usando modelos animales, el equipo de investigación de Yale estudió las mitocondrias en las diferentes poblaciones de células cerebrales que se sabe que están involucradas en la regulación del apetito. Los científicos detectaron durante la transición de un estado de ayuno a otro de sobrealimentación que las mitocondrias en las neuronas que promueven el hambre muestran cambios dinámicos que son lo opuesto a los hallados en las neuronas que controlan los sentimientos de plenitud.

"Hemos descubierto que la mitocondria necesita tener plasticidad dinámica con el fin de apoyar a las neuronas, que son necesarias para el apetito y para el mantenimiento de la vida", dijo el autor principal, Tamas Horvath, profesor de Investigación Biomédica y con cátedra de Medicina comparada en Escuela de Medicina de Yale.

"Si estos eventos dinámicos, durante los cuales el fusible de la mitocondria es más eficaz a la hora de generar energía, se rompen, las mitocondrias se vuelven estáticas, las neuronas que estimulan el apetito se vuelven menos activas y los animales no desarrollan obesidad cuando se les expone a dietas altas en grasas y calorías", agregó.

El coautor de Yale Marcelo O. Dietrich, señaló que estos mismos eventos celulares tienen diferentes consecuencias en las neuronas que promueven la sensación de saciedad. Estas consecuencias se describen en un documento aparte en el mismo número de la revista 'Cell', coescrito por Dietrich, Horvath , y un equipo de investigación de España.

Horvath señaló algunas consideraciones prácticas de los resultados: "Por ejemplo, las mitocondrias se han implicado en el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y la neurodegeneración, y la focalización de la mitocondria es un enfoque terapéutico emergente", señala.

"Nuestros resultados plantean dudas acerca de la razón de elegir sistemáticamente cualquier mecanismo mitocondrial específico para el tratamiento de enfermedades crónicas, porque en una célula o tejido, puede dar lugar a un resultado muy diferente potencialmente no deseado que el resultado en el otro", concluyó .