14 de enero de 2014

Condena a exsoldado que se convirtió al Islam y ayudó a Al Shabaab

WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este lunes de que el exsoldado estadounidense Craig Baxam ha sido condenado a siete años de prisión, después de admitir su intención de ayudar a la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.

   Baxam, de 24 años, se declaró culpable ante la Corte de Distrito de Baltimore de la destrucción de los registros que podrían ser utilizados en una investigación sobre terrorismo, tal y como ha explicado el Departamento de Justicia en un comunicado.

   Este soldado se alistó en el Ejército en 2007 y fue enviado a Irak. En agosto de 2010 volvió a alistarse, en esta ocasión para ser enviado a Corea del Sur durante un año, pero se fue un mes antes de terminar su formación.

   El condenado, que había sido formado en labores de Inteligencia y Criptografía, fue detenido por la policía de Kenia en diciembre de 2011 cuando trataba de cruzar la frontera con Somalia para unirse a Al Shabaab después de convertirse al Islam.

   Según una declaración jurada de agentes del FBI, Baxan afirmó (tras su detención) que había destruido su ordenador personal para evitar que las autoridades estadounidenses pudieron rastrearlo. Asimismo, dijo que quería morir "con una pistola en la mano" y defendiendo el Islam.

   El grupo terrorista Al Shabaab, que ha llevado a cabo una insurgencia de siete años para tratar de imponer una estricta interpretación de la 'sharia', se ubica en la zona del cuerno de África. Los rebeldes atacaron el pasado mes de septiembre un centro comercial en Nairobi, matando al menos a 67 personas.