14 de abril de 2014

Sospechoso de asesinar judíos en Kansas, líder del Ku Klux Klan

Sospechoso de asesinar judíos en Kansas, líder del Ku Klux Klan
REUTERS

OVERLAND PARK (KANSAS), 14 Abr. (Reuters/EP) -

   El sospechoso de haber cometido el asesinato de tres personas en centros judíos de los alrededores de la ciudad de Kansas cuenta con un largo historial de racismo y antisemitismo, según han comunicado organizaciones humanitarias este lunes.

    Freizer Glenn Cross se enfrenta a cargos de asesinato y está previsto que declare este lunes por la tarde. Cross fue detenido el domingo después de que acabase con la vida de un joven de catorce años y de su abuelo en un centro judío y de una anciana en una residencia de la tercera edad, también de religión judía.

   La Policía ha declarado que aún es pronto para determinar si los asesinatos han sido motivados por un sentimiento antisemita, aunque tanto el Southern Poverty Law Center, un grupo de lucha contra el odio, y el Instituto para la Investigación y Educación sobre Derechos Humanos (IREHR) han comunicado que el sospechoso es un antiguo cargo importante del movimiento supremacista Ku Klux Klan.

   Estas dos organizaciones han declarado que Cross, que también solía identificarse como Freizer Glenn Miller, estuvo implicado en la creación de una organización paramilitar en Carolina del Norte hace 20 años.        

    El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha prometido ayuda federal para determinar si el estatuto de crímenes de odio está implicado en los crímenes "atroces".

   "Me horroriza descubrir lo que ha pasado este fin de semana en los trágicos tiroteos de Kansas. El que estos actos sin sentido se hayan producido en la víspera de la Pascua judía los hace aún más desgarradores", ha declarado Holder.

ADORACIÓN A HITLER

   El Southern Poverty Law Center ha comunicado que Cross es un "convencido antisemita" que había subido a Internet publicaciones en las que se lee: "No a los judíos, es lo justo". Además, el IREHR ha añadido que Cross idolatraba a Adolf Hitler.

   "Su adoración a Hitler y el 'hitlerismo' es real", ha declarado el presidente de IREHR, Leonard Zeskind.

   La Liga Anti-Difamación (ADL), organización que denuncia ataques antisemitas, alertó de que este año coinciden en la misma semana el cumpleaños de Adolf Hitler con la Pascua judía, lo que podría aumentar la posibilidad de que se registrasen ataques contra centros hebraicos, según ha publicado CNN.

   La ADL registró un total de 31 ataques contra judíos en 2013, 17 más que en 2012, aunque este tipo de sucesos están en su nivel más bajo de las últimas décadas.

   El director nacional de la ADL ha destacado que "a pesar de la disminución de los incidentes antisemitas, todavía hay estadounidenses infectados por este sentimiento que se envalentonan para demostrar su fanatismo".

DOS DE LOS MUERTOS PERTENECÍAN A UNA IGLESIA METODISTA

   Los tiroteos, que se produjeron durante la víspera de la festividad de la Pascua judía, comenzaron hacia las 13:00 horas en el Centro Comunitario Judío de Kansas City.

   El estudiante Reat Griffin, de catorce años, estaba con su abuelo, William Corporon, en las inmediaciones del Centro Comunitario Judío cuando fueron abatidos. El adolescente, que falleció en el hospital, era miembro de una iglesia metodista y había acudido al centro para una audición de un concurso, según han declarado familiares de la víctima.

   El asesino condujo después cerca de un kilómetro y medio, hacia la residencia Village Shalom, para disparar a una anciana. La tercera víctima se llamaba Terri LeManno, terapeuta ocupacional y madre de dos hijas, según ha comunicado el Centro Infantil para Discapacitados Visuales en el que trabajaba LeManno.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido sus condolencias a los familiares. "No se conocen todos los detalles, aunque los informes iniciales son desgarradores", ha declarado Obama.

   El Centro Comunitario Judío, conocido popularmente como "la J", es un lugar popular entre las familias de la zona, judías o no. Además, es la sede de la única escuela de día judía de la ciudad, el Hyman Brand Hebrew Academy.

   "La idea de que haya ocurrido algo así es aterradora", ha declarado David Wainestock, que acudió al Centro Comunitario Judío a recoger a su hija de 16 años, que era una de las personas que se quedaron encerradas en el centro.

   "Pensamos que en el Medio Oeste estamos a salvo de estas cosas, pero creo que ya no es así", ha comentado el rabino de la sinagoga Beth Shalom de Overland Park, David Glickman. El líder religioso se encontraba preparando la fiesta de la Pascua judía cuando se enteró de la noticia.

   "Todo el mundo está impactado por lo que ha pasado aquí", ha añadido Glickman. "Es una comunidad con lazos muy fuertes entre los judíos y el resto de la comunidad", ha concluido.