25 de abril de 2011

EEUU.- El Supremo estadounidense rechaza entrometerse en los recursos judiciales sobre la reforma sanitaria

WASHINGTON, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes un recurso planteado por el estado de Virginia y que pedía al alto tribunal que resolviese la posible inconstitucionalidad de la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, en lugar de esperar a que el texto siga su curso por las distintas instancias judiciales.

Virginia invocó un procedimiento apenas utilizado por el cual se empuja al Supremo a mostrar su postura, sin esperar a que esta corte sea la última en emitir su valoración, informa la CNN. Este tipo de peticiones raramente son aceptadas, en la medida en que la Justicia suele abogar por que las denuncias sean anteriormente examinadas y resueltas por tribunales de menor instancia.

Tras la decisión del Supremo, los recursos planteados por demandantes privados y estatales seguirán su curso en distintos tribunales federales de Estados Unidos. Los jueces deben determinar la legalidad de aspectos clave como la obligatoriedad de que todos los ciudadanos dispongan de seguro sanitario para el año 2014.

Aún faltarían varios meses antes de que el caso llegue al Tribunal Supremo. El veredicto llegaría, por tanto, en 2012, año presidencial en el que Obama, que ha hecho de la reforma sanitaria una de las principales banderas durante su mandato, se juega la reelección.