Actualizado 03/10/2011 19:59

EEUU.- El Supremo se inhibe y no opinará sobre la prohibición de llevar armas en público sin licencia


WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo estadounidense ha decidido inhibirse sobre el recurso presentado contra la ley del estado de Maryland que prohíbe llevar armas de fuego en público, y que en teoría contradice la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que consagra el derecho a tener y portar armas.

Ante la decisión del Supremo de no tratar el asunto, prevalece la decisión del Tribunal de Apelación de Maryland, la más alta instancia del estado, que apoyó la legalidad de la ley estatal que impone la necesidad de tener licencia oficial para llevar armas de fuego fuera de la vivienda propia. El caso responde a la sanción impuesta por las autoridades a Charles Williams por posesión ilícita del armas por llevar un arma de fuego en un lugar público.

Un policía del condado de Prince George sorprendió el 1 de octubre de 2007 a Williams con una pistola automática con 15 balas en el cargador, por lo que fue condenado a tres años de prisión, de los que cumplió uno y dos más en libertad condicional. El abogado de Williams apelo al Supremo alegando que la Constitución no solo garantizaba el derecho a tener armas en casa, sino también el de llevarlas fuera de ella.

El Fiscal General de Maryland, Douglas Gansler, argumentó que el estado garantizaba estos derechos a poseer y llevar un arma de fuego tanto en casa como en la calle, aunque con un permiso de las autoridades.

La última intervención del Supremo en la polémica cuestión de la posesión de armas fue la sentencia de 2008 que subrayaba el derecho constitucional de los individuos a tener y llevar armas y que permite su uso con fines lícitos como la defensa propia dentro de tu propia casa. Se calcula que hay aproximadamente 200 millones de armas de fuego en posesión de unos 90 millones de personas.