15 de mayo de 2019

EEUU suspende todos los vuelos con destino Venezuela desde su territorio

EEUU suspende todos los vuelos con destino Venezuela desde su territorio
REUTERS / MIKE BLAKE - ARCHIVO

   WASHINGTON, 15 May. (Notimérica) -

   El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha ordenado este miércoles la suspensión de todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia Venezuela desde su territorio, citando reportes de disturbios y violencia alrededor de los aeropuertos en el país sudamericano.

   En una carta al Departamento de Transporte solicitando la medida, el Departamento de Seguridad Interior ha señalado que "las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país".

   "Las razones que motivaron esta decisión son: arresto de civiles e incapacidad de brindar seguridad de aeropuertos venezolanos", ha señalado el Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, Gustavo Marcano, designado por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

   Además, el documento explica que "existe una condición que amenaza la seguridad de los pasajeros, aeronaves o tripulación que viajan hacia o desde un aeropuerto. El interés público requiere una suspensión inmediata del transporte entre los Estados Unidos y ese aeropuerto".

   La crisis política en Venezuela empeoró el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

   La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, de acuerdo con la versión de Estados Unidos, se vio frustrado a causa de la intervención de Rusia y Cuba.

Para leer más