8 de enero de 2016

EEUU traslada a Kuwait a un preso de Guantánamo

EEUU traslada a Kuwait a un preso de Guantánamo
REUTERS

WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha liberado este viernes a un presunto propagandista de Al Qaeda que ha sido entregado al Gobierno kuwaití, después de más de 13 años de reclusión en la prisión de Guantánamo. En la actualidad, 104 presos todavía permanecen en esta cárcel de alta seguridad.

La detención de Faez Mohammed Ahmed al Kandari "ya no resultaba necesaria" por las constantes amenazas a la seguridad que sufre Estados Unidos, ha señalado la institución en un comunicado.

Según el Departamento de Defensa norteamericano, Al Kandari, de 38 años de edad, era un presunto propagandista de Al Qaeda y pudo haber servido como "consejero espiritual" del antiguo líder de la formación terrorista, Usama Bin Laden.

El abogado del reo, Eric Lewis, ha confirmado que Al Kandari ha sido trasladado este viernes a Kuwait, donde se someterá a una revisión médica y a un programa de rehabilitación para ayudar a reintegrarlo en la sociedad. "Al Kandari está encantado de volver a casa y reunirse con sus queridos padres y su familia, después de todos estos años en el exilio", ha afirmado.

Lewis también ha señalado que los doce kuwaitíes encerrados en Guantánamo ya han sido liberados. No obstante, la liberación de Al Kandari había sido programada en el mes de septiembre, después de que la Comisión Periódica Evaluadora determinara que su detención no seguía resultando necesaria.

La Comisión, creada por la administración Obama en 2011, está compuesta por agencias y seis departamentos de inteligencia y seguridad nacionales. Tras aprobarse la transferencia de los reos, el Gobierno de Estados Unidos ha de buscar países receptores sobre los que asentar a los presos liberados, suscribiendo acuerdos de seguridad.

CERRAR GUANTÁNAMO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante la campaña a las presidenciales de 2008 cerrar la prisión de Guantánamo, que su antecesor en el cargo, George W. Bush, estableció tras los atentados del 11-S como centro penitenciario de alta seguridad para los reos acusados de terrorismo.

No obstante, Obama, que afirma que en el centro se efectúan detenciones sin cargos y abusos contra los reos, todavía sigue trabajando sobre un plan para cerrar la prisión, incluso con la oposición republicana en su contra.

Durante una sesión informativa celebrada este viernes en Guantánamo, el general John F. Kelly ha señalado que a lo largo del mes se liberarían más reclusos, a los que "probablemente matarían" si volvían a las armas.

Esta semana, el Pentágono anunció la transferencia de dos detenidos yemeníes a Ghana, que junto con la liberación de Al Kandari, reducen a 104 los reos alojados en la prisión. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó este jueves que 46 reclusos están pendientes de ser transferidos.