8 de octubre de 2013

EEUU.- El tratamiento con gemcitabina mejora la supervivencia en el cáncer de páncreas

EEUU.- El tratamiento con gemcitabina mejora la supervivencia en el cáncer de páncreas
MERCK

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre los pacientes con cáncer de páncreas que se han sometido a cirugía para la extirpación del tumor, el tratamiento con gemcitabina durante seis meses produjo un aumento de la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad en comparación con sólo la observación, según un estudio que se publica en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA'.

"El cáncer de páncreas es una enfermedad con un pronóstico pobre, principalmente debido a la incapacidad para detectar el tumor en una etapa temprana, su alto potencial de diseminación temprana y su relativamente baja sensibilidad a la quimioterapia o la radioterapia", según la información de respaldo del artículo.

Incluso después de la eliminación completa del tumor, la gran mayoría de los pacientes recaen a los dos años, dando lugar a una tasa de supervivencia a los cinco años de menos de 25 por ciento. No se ha alcanzado un consenso sobre un enfoque adicional para el tratamiento estándar.

La quimioterapia basada en gemcitabina es el tratamiento estándar para el cáncer de páncreas avanzado, pero su efecto sobre la supervivencia después de la cirugía no se ha demostrado previamente. Helmut Oettle, de 'The Charité - Universitätsmedizin Berlin', en Alemania, y sus colegas realizaron un ensayo aleatorio para determinar si la terapia con gemcitabina mejora la supervivencia global.

Pacientes con el cáncer de páncreas eliminado completamente macroscópicamente (observación a simple vista) entraron en el estudio entre julio de 1998 y diciembre de 2004 en 88 hospitales de Alemania y Austria; cuyo seguimiento terminó en septiembre de 2012. Los enfermos fueron asignados al azar al tratamiento con gemcitabina adyuvante durante seis meses o a la observación.

Un total de 368 pacientes fueron asignados al azar y 354 fueron elegibles para el objetivo del análisis. En septiembre del año pasado, 308 pacientes (87 por ciento) habían recaído.

La media de tiempo de seguimiento fue de 136 meses (11,3 años), siendo el promedio de supervivencia libre de la enfermedad de 13,4 meses en el grupo de tratamiento en comparación con 6,7 meses en el de observación.

Al final del periodo de seguimiento, 316 pacientes (89,3 por ciento) habían muerto y 38 pacientes seguían con vida, 23 en el grupo de tratamiento y 15 en el de observación.

Los investigadores encontraron una diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia general entre los grupos de estudio, con una media de 22,8 meses en el grupo de gemcitabina en comparación con 20,2 meses en el de observación.

También hubo una mejoría absoluta estadísticamente significativa del 10,3 por ciento en la tasa de supervivencia global a los cinco años (20,7 por ciento frente a 10,4 por ciento) y una mejora del 4,5 por ciento en la tasa de supervivencia a diez años (12,2 por ciento frente a 7,7 por ciento), en comparación con la observación sólo.

"Estos datos muestran que entre los pacientes con eliminación completa macroscópica del cáncer de páncreas, el uso de gemcitabina adyuvante durante seis meses en comparación con la observación dio lugar a un aumento de la supervivencia en general, así como la supervivencia libre de enfermedad, por lo que apoyan el uso de gemcitabina de esta forma", concluyen los autores.