Actualizado 05/08/2013 21:08

EEUU.- Tres tripulantes del helicóptero de EEUU accidentado en Okinawa han sobrevivido y el cuarto ha desaparecido

Búsqueda de helicóptero de EEUU estrellado en Okinawa
REUTERS


TOKIO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa japonés ha asegurado que tres de los cuatro tripulantes que iban a bordo del helicóptero estadounidense que este lunes se ha estrellado en la isla de Okinawa han sobrevivido, mientras que el cuatro permanece desaparecido.

Según el Ministerio, que ha sido informado por el propio Ejército estadounidense, uno de los supervivientes ha sido hospitalizado, según ha indicado la agencia de noticias Kiodo. Las mismas fuentes no han precisado el estado de los otros dos y desconocen la suerte corrida por el cuarto.

El accidente, en el que se ha visto involucrado un helicóptero militar de Estados Unidos, podría levantar la polémica en torno a la concentración de bases militares norteamericanas en la isla del sur de Japón. Las autoridades japonesas han asegurado que ningún residente local ha resultado herido.

Una cadena de televisión ha asegurado que el helicóptero era un CH-46. Las Fuerzas Aéreas han desmentido esta información y han asegurado que se trata de un HH-60, cuya base estaba situada en Kadena, en Okinawa, y que se ha estrellado en una zona de entrenamiento de la base 'Hansen' de los marines. Los equipos de rescate y de bomberos norteamericanos han asegurado que el helicóptero estaba llevando a cabo una misión de entrenamiento.

"Esto es realmente lamentable. Hemos pedido a Estados Unidos que rápidamente nos envíen información al respecto", ha asegurado el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, citado por las agencias Kiodo y Reuters. "Vamos a exigir una fuerte investigación sobre las causas del accidente y las medidas para prevenir que vuelva a ocurrir".

El primer ministro, Shinzo Abe, tiene intención de trasladar la base aérea hacia una zona menos concurrida de la isla, sin embargo los residentes de Okinawa están estancando el plan debido a una fuerte oposición.

Los residentes de la isla, sede de la mayor parte de las bases estadounidenses de Japón, consideran que la carga que soporta Japón en su alianza militar con Estados Unidos es desproporcionada. Muchos de ellos asocian, además, las bases aéreas con el incremento del número de accidentes, el crimen y la contaminación.