25 de junio de 2012

EEUU.- El Tribunal Supremo de EEUU se posicionará el jueves sobre la reforma sanitaria de Obama

WASHINGTON, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunciará el jueves, último día de su actual período de sesiones, cuál es su postura sobre la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, y que fue impugnada por varios estados al entender que el Gobierno federal invadía competencias.

El Supremo ha desvelado este lunes sentencias sobre varios temas, pero ha anunciado que agotará los plazos y esperará hasta el jueves para determinar la constitucionalidad de la ley en materia sanitaria, aprobada en 2010.

En concreto, la corte podría anular partes clave de la reforma como la obligatoriedad de adquirir un seguro sanitario --'mandato individual'-- o la orden de que los estados amplíen coberturas públicas.

Hasta ahora, cuatro tribunales de apelaciones distintos han analizado la legalidad de la ley de Obama. En Cincinnati y Washington, el resultado fue favorable para el Gobierno, pero una corte de Atlanta falló en contra del denominado 'mandato individual', según CNN. Un tribunal de Virginia, por su parte, aplazó su decisión hasta 2014, fecha de entrada en vigor de los castigos por no adquirir un seguro sanitario.