Actualizado 17/12/2013 21:29

EEUU.- Turistas estadounidenses molestos por el cierre del cementerio en Normandía por paralización del Gobierno de EEUU

Cementerio  en Normandía
WIKIPEDIA

SAINT-LAURENT-SUR-MER (FRANCIA), 4 Oct. (Reuters/EP) -

Los turistas estadounidenses que visitan el cementerio del Día-D en Normandía, en el norte de Francia, han expresado su malestar tras descubrir que el memorial de cruces blancas por el que han viajado miles de kilómetros estaba cerrado debido a la paralización parcial del Gobierno federal.

Miles de estadounidenses viajan a Normandía cada año para visitar las playas donde los soldados aliados desembarcaron en la Francia ocupada por los nazis el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día-D. Muchos de ellos acuden a visitar el Cementerio y Memorial Americano de Normandía, conocido por sus hileras de cruces blancas, pero se han encontrado con las puertas cerradas por cadenas.

"Debido al cierre del Gobierno estadounidense, este lugar está cerrado al público", reza un cartel colgado en la puerta. Los visitantes han dejado decenas de rosas en las puertas.

El cierre del Gobierno federal ha afectado a los servicios no esenciales, entre ellos la Comisión de Monumentos de Batallas Americana (AMBC), que gestiona decenas de cementerios de estados estadounidenses en otros países.

En su web, la AMBC afirma que sus cementerios y memoriales en recuerdo de unos 125.000 soldados estadounidenses muertos en el extranjero están cerrados temporalmente por la falta de fondos vinculada con el cierre.

Los visitantes de Estados Unidos, algunos de los cuales aseguran que han estado planeando su viaje desde hace meses, han responsabilizado al oportunismo político de los congresistas del desacuerdo que les ha impedido visitar el cementerio donde están enterrados sus ancestros.

Danny y Elizabeth Ferguson, una pareja de Carolina del Norte, son unos de ellos. "Estamos muy, muy tristes, después de viajar hasta tan lejos y hacer tantos planes, de encontrarnos que el Gobierno ha optado por cerrar este lugar", ha lamentado Danny, un abogado.

Fred Oldman, cuyo padre participó en la invasión desde la playa Ohio, uno de los cinco nombres en código dados a las playas del desembarco, ha señalado que nunca pensó que el memorial no estuviera abierto cuando planeó su viaje.

"Planeamos este viaje hace unos nueve meses y desgraciadamente no podemos entrar en el cementerio porque nuestro Gobierno parece cerrar todo cuando no puede arreglárselas", ha criticado. "Así que estamos muy molestos", ha añadido.