22 de septiembre de 2011

EEUU.- La UE lamenta "profundamente" la ejecución de Troy Davis pese a sus numerosas peticiones para conmutar su pena

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado "profundamente" la ejecución del ciudadano estadounidense Troy Davis, acusado de asesinar en 1989 a un policía que estaba fuera de servicio en el estado de Georgia, pese a sus "numerosas" peticiones para que se le conmutara la pena capital ante "las serias y convincentes dudas" sobre su culpabilidad.

"La UE lamenta profundamente que el señor Troy Davis haya sido ejecutado el 21 de septiembre en el estado de Georgia. La UE ha intervenido en numerosas ocasiones, la última el 19 de septiembre por este caso, y ha pedido que se conmutara urgentemente su condena por las serias y convincentes dudas alrededor de este caso", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"La UE se opone a la utilización de la pena capital en todos los casos y todas las circunstancias y pide una moratoria global como primer paso para su abolición universal, en la línea de varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU", ha proseguido.

Aunque los europeos son "conscientes del sufrimiento de las víctimas de crímenes violentos y de sus familias", los Veintisiete consideran que "cualquier error judicial del que ningún sistema legal está exento representa una pérdida de vida humana irreversible" cuando se aplica la pena capital.

"Nuestra posición es muy clara", ha insistido. "Seguimos pensando que la abolición de la pena capital es esencial para proteger la dignidad humana y para el desarrollo progresivo de los Derechos Humanos", ha concluido.

Davis, de raza negra, fue condenado a la pena capital en 1991 por el asesinato tres años antes del policía Mark MacPhail aunque finalmente siete de los nueve testigos del caso se retractaron de sus declaraciones.